Un cocodrilo de gran tamaño fue presuntamente capturado, privado de la vida con un balazo y posteriormente cocinado cerca de Tepalcatepec, Michoacán, según se aprecia en publicaciones, fotos y videos que circulan en redes sociales.
Te puede interesar: Detienen a pasajero por transportar una serpiente en estación Universidad del Metro CDMX
Activistas y animalistas han dirigido mensajes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en los cuales señalan que se trataría de un caso de maltrato animal, además de exigir que efectúe la investigación correspondiente.
“Exigimos a Profepa que se investigue y castigue a los responsables”, se lee en una publicación en Facebook del grupo Animal Heroes. “No podemos, ni debemos seguir aprovechándonos de los animales, el maltrato animal debe ser condenado en todo México”.
En una de las imágenes difundidas en redes se observa al cocodrilo desollado, colgado de una soga, mientras que a su lado se halla un hombre con la vestimenta que correspondería a un policía municipal.
De acuerdo con el Gobierno de México, existen 23 especies de cocodrilos alrededor del mundo, y únicamente tres de ellas viven en nuestro país: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).
Así, aunque algunos internautas han identificado como un caimán al ejemplar de las fotografías, otros aseguran que el cocodrilo de río es el único que habita en Michoacán. De cualquier manera, las tres especies mexicanas de cocodrilos están sujetas a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Y es que, debido a la calidad de su piel y a la facilidad de su proceso a nivel industrial, los cocodrilos han soportado una intensa explotación en México y Centroamérica, por lo que en el pasado se han visto en riesgo de desaparecer del medio silvestre.
Desde 1999 se han llevado a cabo esfuerzos para su resguardo, tales como el Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en México. Además, cada 23 de agosto se celebra el Día Nacional del Cocodrilo.