Mundo

Portaltic.-Ya disponible el estándar abierto Matter 1.0 para el hogar conectado

La Connectivity Standars Alliance (CSA) ha anunciado la disponibilidad del estándar abierto Matter 1.0 para el hogar conectado, que ofrecerá compatibilidad una gran variedad de productos, entre los que se incluyen iluminación, electricidad, sensores de seguridad o cerraduras de puertas.

MADRID, 5 (Portaltic/EP)

Matter es un estándar abierto para el hogar conectado con el que CSA pretende construir un ecosistema que permita la integración de productos del Internet de las Cosas (IoT) de diferentes fabricantes con el objetivo de evitar la confusión de los usuarios por el uso de distintos ecosistemas, como los de Google, Amazon o Apple.

A finales del pasado año más de 130 dispositivos y sensores contaban con la certificación Matter y, aunque se esperaba que el lanzamiento público de Matter 1.0 se produjera en verano, la CSA anunció en marzo que lo retrasaba unos meses para extender los eventos de prueba y las validaciones.

Su objetivo entonces era mejorar la calidad, la estabilidad y la eficiencia del kit de de desarrollo de 'software' (SDK), abordando áreas como las funciones de control de acceso o interacción de los dispositivos.

Tras superar esa fase de pruebas, CSA ha indicado que Matter 1.0 para el hogar conectado ya está disponible y que admitirá una variedad de productos comunes para el hogar inteligente.

Entre ellos, controles de climatización y ventilación (HVAC, por sus siglas en inglés), cortinas y persianas, controladores de dispositivos y aplicaciones, televisores, iluminación y electricidad, según ha detallado en un comunicado. Además, esta versión inicial de Matter se ejecuta a través de Ethernet, WiFi y Thread

En este también ha recordado que las empresas pertenecientes a la alianza ahora tienen "un programa completo para llevar al mercado la próxima generación de productos interoperables que funcionan en todas las marcas y plataformas con mayor privacidad, seguridad y simplicidad para los consumidores".

Con ello, ha puntualizado que los laboratorios de prueba autorizados están abiertos para certificar estos productos, así como sus correspondientes herramientas, SDK y las tecnologías de red WiFi e Hilo.

Asimismo, ha recordado que entre las empresas miembro de la CSA se incluyen Amazon, Apple, Google Signify, SmartThings o Comcast y que tanto WiFi Alliance con Thread Group se asociaron con la CSA para "ayudar a completar la visión de Matter".

Cabe recordar que hace unos días Google y Apple habilitaron los marcos de trabajo necesarios para incorporar los productos para el hgar inteligente basado en este estándar. La primera de ellas puso a disposición de los desarrolladores la consola de Google Home, a través del programa Developer Preview.

Apple, por su parte, lanzó la beta de iOS 16.1 e iPadOS 16.1 para desarrolladores que, entre las novedades, permiten la creación de un perfil para poder vincular los accesorios Matter.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos