Mundo

Rusia dice que debería gestionar los trabajos en la central nuclear de Zaporiyia tras la anexión de la región

El Gobierno de Rusia ha defendido este miércoles que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, pase a ser gestionada por departamentos rusos, una vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado los decretos sobre la adhesión de la región y otras tres zonas de Ucrania ocupadas por las tropas de Rusia.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, ha indicado que las autoridades rusas buscan garantizar la "seguridad nuclear" y "el funcionamiento normal de la central, que ahora está ubicada en territorio de Rusia". "Por ello, debe funcionar bajo guía de nuestros departamentos relevantes", ha argüido.

Asimismo, ha subrayado que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, planea viajar a Moscú, según ha informado al agencia rusa de noticias Interfax. "Confirmo las informaciones de que va a ir a Kiev y después a Moscú. No recuerdo la fecha exacta, pero será en los próximos días", ha zanjado.

El propio Grossi confirmó el lunes la liberación del director de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, apresado por Rusia el pasado viernes cuando se desplazaba en su vehículo por las inmediaciones de la central nuclear. El director de la planta fue detenido a la fuerza y, con los ojos vendados, fue trasladado hacia un lugar desconocido.

La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien está operada por personal ucraniano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos