SANTIAGO (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo el miércoles que su país trabaja para satisfacer la demanda mundial de petróleo ante la baja en la producción acordada por la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción de crudo en dos millones de barriles diarios, cifra que duplica la disminución esperada por los mercados, lo que amenaza a la economía mundial.
Consultado sobre el tema durante una visita oficial a Chile, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que “estamos trabajando todos los días” para asegurar un suministro que “satisfaga la demanda, para garantizar que la energía esté en el mercado y los precios se mantengan bajos”.
Precisó que Estados Unidos aumentó su producción de crudo en 500.000 barriles diarios. “Los precios de la energía han bajado”, aseveró.
Blinken habló luego de reunirse con el presidente chileno Gabriel Boric en el marco de una visita oficial al país sudamericano, con quien conversó sobre el fortalecimiento de la democracia en la región, el intercambio comercial y la mitigación del cambio climático.
El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido en uno de los salones del palacio de gobierno por Boric y juntos posaron para las cámaras antes de iniciar su encuentro.
El mandatario chileno señaló a la prensa que con Blinken conversaron sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el desarrollo sostenible y la crisis climática.
Ned Price, vocero del Departamento de Estado, informó en un comunicado que Blinken le agradeció a Boric el liderazgo chileno en materia de cambio climático y el esfuerzo del país sudamericano que busca alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Agregó que conversaron sobre áreas de colaboración para el fortalecimiento de la democracia en la región y sobre los efectos en el mundo de la invasión rusa a Ucrania.
Concluida la cita Blinken y sus asesores caminaron las pocas decenas de metros que separan al Palacio de La Moneda de la sede de la Cancillería, donde sostuvo una larga reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
Blinken realiza una gira por tres países con gobiernos izquierdistas. La víspera se reunió con el presidente colombiano Gustavo Petro, esta jornada con Boric y el jueves sostendrá un encuentro con el mandatario peruano Pedro Castillo.
Consultado sobre las críticas hacia Estados Unidos en algunos de los países visitados, el secretario respondió que “nosotros no juzgamos a los países de acuerdo a su tendencia política” sino por "su compromiso con la democracia y los derechos humanos”.
Boric, un exlíder estudiantil de 36 años, no ha escatimado críticas hacia Estados Unidos. A mediados de año se molestó porque, como anfitrión de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela; aunque también ha cuestionado las violaciones a los derechos humanos en estos últimos dos países y ha demandado reiteradamente la libertad de los presos políticos nicaragüenses.
Sobre el papel de Estados Unidos en la región Boric opina que Washington debe mirar a los países latinoamericanos como iguales y no como "subordinados”.
En el plano bilateral, Blinken indicó que el gobierno de Estados Unidos trabajará por traer más inversiones a Chile, cuyo principal socio comercial es China seguido de lejos por Estados Unidos con un 32% y 17% del intercambio, respectivamente. Agregó que “esta relación económica puede crecer aún más”.
Concluida su breve visita a Chile, Blinken se trasladará a Lima donde encabezará la delegación estadounidense en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se reunirá con Castillo.