Mundo

Ucrania presenta más de 175 denuncias por crímenes de guerra contra militares rusos

Ucrania ha presentado hasta 176 denuncias por crímenes de guerra contra militares rusos, según ha contado el fiscal general del país, Andri Kostin, durante una reunión que ha mantenido este miércoles con el ministro de Justicia de Francia, Eric Dupone-Moretti.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Estas personas han sido identificadas, las pruebas de sus crímenes se han recopilado cuidadosamente y se presentarán ante la corte", ha explicado Kostin. De los 176 militares rusos que han sido identificados, hay 44 que ya cuentan con la denuncia, mientras que otros diez han sido condenados.

"Todo el que llega a tierra ajena con armas debe entender que el castigo será inevitable", ha advertido el fiscal general, quien ha tratado con Dupone-Moretti la posibilidad de crear organismos judiciales especiales para castigar los crímenes que Rusia estaría cometiendo durante la guerra.

"Necesitamos apoyo internacional para encontrar un mecanismo de castigo por el crimen de agresión", ha dicho Kostin, quien ha cifrado en 625 las personas sospechosas que habrían cometido este tipo de delito, que según él, el Tribunal Penal Internacional (TPI) no puede juzgar.

En ese sentido, ha demandado la creación de un "tribunal especial" que sirva como "prueba a nivel internacional" de que cualquier acto de agresión ya sea en el campo de batalla o en el ámbito legal no quedará impune.

Las declaraciones del fiscal ucraniano se producen el mismo día en el que su homólogo del TPI, Karim Khan, ha contado en la televisión francesa que existen "indicios" de crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra de Ucrania. Si bien no ha mencionado a ningún bando en concreto, ha agradecido la colaboración de Kiev en las investigaciones previas al tiempo que ha echo en falta las de Moscú.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos