MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores yemení, Ahmed Auad bin Mubarak, ha resaltado que las autoridades querían prorrogar esta tregua "para aliviar el sufrimiento humano" de cara a lograr "una paz justa y exhaustiva", según ha recogido la agencia yemení de noticias SABA.
Así, ha criticado las "amenazas explícitas" de los rebeldes contra los países vecinos y las rutas marítimas internacionales en la zona y ha reclamado una "postura internacional firme" para hacer frente a los huthis y a los "intentos de desestabilización" por parte de Irán.
Los huthis acusaron el lunes a la coalición internacional que lidera Arabia Saudí de "obstruir" el proceso de paz y denunciaron que no mostró "un compromiso claro" con los acuerdos sobre el pago de salarios a funcionarios y la reapertura de puertos y aeropuertos. En este sentido, dijo que "estudia varias opciones ante la nueva fase".
Las partes en conflicto en Yemen acordaron el 2 de abril la puesta en marcha de una tregua que, sin embargo, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí se acusan mutuamente de haber incumplido.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.