Mundo

El ministro de Defensa de Colombia señala que el Ejército debe estar involucrado en el proceso de paz

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha señalado este miércoles que el Ejército del país también debe estar involucrado en el proceso de paz planteado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Este es un tema realmente importante, las Fuerzas Armadas deben estar involucradas también en todo el proceso de paz, hemos planteado repetidamente que deben estar involucrados", ha dicho el titular de Defensa colombiano, adelantado que pronto se conocerá la composición de la mesa negociación con el ELN, según ha recogido la emisora RCN Radio.

No obstante, Velásquez ha recordado que las fuerzas de seguridad continuarán sus actividades normales mientras se desarrollan los diálogos con la guerrilla, insistiendo en que las Fuerzas Armadas desplegarán sus capacidades para garantizar la seguridad en los territorios colombianos.

"En la medida en que se vaya avanzando en las aproximaciones porque todavía son también con algunos de las organizaciones, conversaciones preliminares y exploratorios. En la medida en que se vayan consolidando ya se irán tomando las decisiones correspondientes", ha puntualizado el ministro del Interior colombiano.

Con todo, Veláquez ha asegurado que el Ejecutivo colombiano tiene "toda su voluntad" de llegar a acuerdos en las negociaciones, por lo que ha pedido a la guerrilla que liberen a las personas a las que tienen "en su poder" como una demostración de que tienen la misma predisposición.

"Lo que esperamos es que en la medida en que se avance en estas conversaciones preliminares efectivamente haya un cese de las confrontaciones que lo que han generado es estos problemas graves para las comunidades atrapadas en medio del fuego de estas organizaciones", ha manifestado, según la citada emisora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos