MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
"La piratería ha gastado y continúa gastando los ecosistemas creativos y culturales de Europa, los deportes y los espectáculos en vivo de Europa, privando a los trabajadores y a las industrias de miles de millones en ingresos anuales y socavando la sostenibilidad de una parte esencial de nuestro tejido social y económico", se puede leer en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.
Según indicaron desde la patronal, estas empresas y asociaciones de los sectores culturales, deportivos y del directo solicitan esta normativa como continuación de la resolución del Parlamento Europeo y del Acta de Servicios Digitales, recientemente adoptada por las instituciones europeas.
Hay que recordar que en mayo de 2021, con el voto favorable de 479 eurodiputados, el Parlamento Europeo ya solicitó a la Comisión que propusiera una normativa con medidas adecuadas para la retirada de las emisiones deportivas ilegales de los servicios en línea.
Aquella resolución trataba de la piratería de las emisiones deportivas, pero estas medidas son también beneficiosas para el resto de contenidos en directo que sufre la misma lacra y necesita también que los servicios en línea retiren de manera inmediata y antes de que finalice la emisión en directo aquellos contenidos ilegales que les hayan sido notificados.
Sin embargo, la problemática reside en que el margen de tiempo para combatir la piratería de las emisiones en directo es la propia duración del evento, tras el cual el valor económico del mismo desaparece. Por ello, se quiere poner el foco en los servicios en línea que se están beneficiando de los sectores de los contenidos de manera ilegal y algunos incluso utilizan esta actividad para blanquear capitales procedentes del crimen organizado, como recuerdan los sectores de contenidos en su carta.
Ahora que el Acta de Servicios Digitales ha sido adoptada y que la Comisión Europea se prepara para publicar su programa de trabajo del año 2023, los sectores de contenidos destacan la importancia de que la Comisión Europea incluya una propuesta normativa en dicho programa, el último antes de que finalice su mandato en 2024.
Estos sectores afectados finalizan su comunicación recordando a la Comisión Europea el deber de Europa de proteger y promover todos estos sectores así como preservar a los consumidores de los riesgos vinculados a la piratería.
"Animamos a la Comisión Europea a actuar con firmeza y rapidez para proponer dicho instrumento", señalan en una carta donde, además de LaLiga, también la apoyan otras entidades deportivas como la Premier, la FIFA, la UEFA, la Euroliga o MotoGP, y empresas como Mediaset, Mediapro, Eurosport o beIN Sports.