MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido Democrático (PD) de Italia, Enrico Letta, ha entonado el 'mea culpa' ante la cúpula de la formación, que tras el reciente fiasco electoral aspira a consolidarse como "alternativa" a la alianza conservadora que encabezará la dirigente ultraderechista Giorgia Meloni.
El PD comandaba un bloque de centro-izquierda y fue el segundo partido más votado, sólo por detrás de Hermanos de Italia. La ejecutiva considera que no fueron los resultados esperados pero tampoco "dramáticos" y mira ya a un proceso de renovación en el que Letta no estará.
El ex primer ministro no se presentará al próximo congreso, tal como anunció tras los comicios del 25 de agosto, y este jueves ha reconocido que el PD fue a esas elecciones "con un perfil inacabado", inacapaz de reivindicarse como interlocutores válidos para una supuesta mayoría que recela de Meloni y sus principales aliados: Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
Letta ha prometido "neutralidad" en el proceso de renovación, donde ha marcado como límite el mantenimiento del actual símbolo del PD, y ha establecido como "mandato para el futuro" la consolidación del partido en la oposición. "Sólo un partido ganó las elecciones: Hermanos de Italia", ha sentenciado, según la agencia AdnKronos.
"Haremos una oposición intransigente y constructiva", ha añadido, anticipando que el periodo que arranca este mes no será una "luna de miel infinita" para el bloque conservador, puesto que el gabinete deberá hacer frente con una "profunda debilidad política" a un contexto delicado tanto a nivel interno como internacional.
De hecho, ha advertido de que "cuando caiga el Gobierno", el PD pedirá "elecciones anticipadas" y no otro gabinete "de salvación nacional", después de que el partido fuese precisamente uno de los principales valedores del Ejecutivo que ha encabezado el tecnócrata Mario Draghi durante el último año y medio.