La economía de México sufre otro tropiezo y crecerá menos de lo esperados, sin embargo, eso no implica aún que se encuentre en fase de recesión, según las nuevas previsiones dadas a conocer por el Banco Mundial.
El organismo presentó el reporte “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, en el que destaca que “los vientos favorables (se prevé) se conviertan en vientos en contra” es por ello que recortó sus previsiones de crecimiento global.
También puedes leer: El Banco Mundial mejora la previsión del PIB para Latinoamérica y el Caribe hasta el 3% este año
Para el caso de México, anticipa un Producto Interno Bruto de 1.5% el año próximo y de 1.8% este año –esto es una décima menos que el pronóstico anterior–, lo que implica una desaceleración, aunque no al nivel de recesión.
De este modo, aunque el desempeño económico de los países de América Latina muestra una mejor en 2022 y ya regresó aa los niveles previos a la pandemia de coronavirus, esto no es suficiente.
Según el pronóstico, el crecimiento regional se desacelerará y caerá casi la mitad en 2023, esto es de 3% pronosticado para 2022 a 1.6% el próximo año.
Se trata de niveles similares a los de la década de 2010, cuando la economía creció a un promedio de 2.2% anual.
“La mayoría de países van a caer, va a tener una caída en sus tasas de crecimiento”, expresó William Maloney, economista en jefe del BM para América Latina. “Hasta ahora no estamos hablando de recesión en la mayoría de países, pero vamos más lentos”.
Te recomendamos: PIB de EU se contrae 0.6% anual en el 2do trimestre
Entre los principales factores que desacelerarían el desempeño económico el año próximo, aparecen un posible descenso de los precios de las materias primas, el impacto del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos para contener la inflación, el debilitamiento de las economías de los países más desarrollados y la persistente recesión en China por los confinamientos del Covid-19, que reducirá las exportaciones.
Entre los países con menores previsiones de crecimiento para 2023 aparecen Chile, con una caída de 0.5%, por debajo del 1.8% proyectado para 2022; Brasil, con 0.8% desde el 2.5% de este año; Colombia, con una pronunciada caída al 2.1% en comparación con el 7.1% de 2022 y, como ya se mencionó, México, con el 1.5% el año próximo y un 1.8% este año.
República Dominicana permanecerá ambos años con un 5% de crecimiento, mientras que Panamá caerá del 6.2% previsto para 2022 al 5% en 2023.
De acuerdo con el BM, en la mayoría de los países de la región, el Producto Interno Bruto (PIB) y el nivel de empleo recuperaron en 2022 los niveles de 2019, aunque con tasas de crecimiento mediocres.
“La tasa de crecimiento de 2.5% no es suficiente para bajar la pobreza ni aliviar las tensiones sociales y para realizar nuestro potencial como región (…) Tenemos que mirar esas líneas estructurales de largo plazo”
<br/>
— William Maloney, economista en jefe del BM para América Latina
AP y Publimetro
Lo más visto en Publimetro TV: