MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Poder Legislativo moldavo ha dado así 'luz verde' a la solicitud presentada en la jornada del miércoles por el Gobierno, que considera necesario extender la medida de excepción ante los riesgos y amenazas que constituye la guerra en Ucrania para la seguridad nacional y el suministro energético.
De hecho, la primera ministra, Natalia Gavrilita, ha detallado que, desde comienzos de octubre, Moldavia ha visto como el ingreso de gas ha disminuido hasta un 30 por ciento, lo que alimenta el riesgo de un corte total del abastecimiento, recoge la agencia Infotag.
"Existe el riesgo de un cese total del suministro de gas, como sucedió con otros países que también tenían contratos vigentes (con Gazprom). Esto también pondría en peligro el suministro de electricidad en Moldavia", ha advertido Gavrilita.
A nivel de seguridad, la primera ministra ha aludido a "los intentos" de Rusia de anexar territorios de un Estado vecino, el riesgo de usar armas nucleares más destructivas en la guerra, así como "la intensificación de una guerra híbrida que busca desestabilizar la situación socioeconómica de Moldavia".
"Todo esto hace necesario que las autoridades cuenten con instrumentos de respuesta rápida para garantizar la seguridad nacional y la vida de los ciudadanos", ha zanjado la jefa del Ejecutivo moldavo.