MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El aplazamiento ha sido confirmado por la ministra de Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, y el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del organismo regional, Abdel Fatah Musah, días después de que una misión de la CEDEAO se desplazara a Burkina Faso para abordar la situación.
"Para explicar este aplazamiento hace falta comprender dos cosas. Había una cumbre extraordinaria de la CEDEAO tras el segundo golpe de Estado y mientras todos hemos seguido la declaración del capitán (Ibrahim) Traoré", ha dicho Sall, en referencia al nuevo líder de la junta, según ha informado el portal senegalés de noticias Dakar Actu.
Asimismo, ha subrayado que "África debe hacer frente a cuestiones de seguridad" y ha incidido en que "más de 60 años después de las independencias, puede verse que no se ha hecho lo suficiente para abordarlas".
"Cuando hablo de soberanía me refiero a soberanías, en plural: soberanía alimentaria, soberanía política y diplomática, soberanía económica y financiera y soberanía sobre cómo llegar a superar todos estos desafíos", ha explicado, tal y como ha recogido el portal Senenews.
Por ello, ha recalcado que los golpes de Estado no permiten hacer frente a la situación de seguridad "porque son los políticos los que gobiernan y lideran a los militares". "Antes de preparar una solución militar, hay que preparar una solución política", ha zanjado Sall.
El anuncio sobre el aplazamiento de la cumbre ha tenido lugar días después de que el nuevo líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, justificada el golpe de Estado por "un desvío progresivo de la transición" y prometiera a la CEDEAO que "respetará los compromisos internacionales" adoptados por las autoridades del país africano.
Traoré reclamó además al organismo que "acompañe" a la junta "en la búsqueda de un futuro mejor para el pueblo burkinés", incluida su "intercesión" ante la comunidad internacional, mientras que la CEDEAO mostró su "satisfacción" por "el espíritu de concertación, que ha permitido un regreso a la calma".
El golpe liderado por Traoré, considerado un 'golpe palaciego' por parte de un sector de la junta militar enfrentado al hasta entonces líder de la junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba --quien ha huido a Togo--, tuvo lugar ante el continuo deterioro de la situación de seguridad y los atentados por parte de grupos yihadistas.
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.