Una tormenta de arena en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, dejó al menos a 400 mil personas sin energía eléctrica la tarde de este jueves. La cortina de polvo azotó la ciudad con vientos de hasta 90 kilómetros por hora que ocasionaron daños materiales. Los medios locales reportaron el desplome de dos torres de energía del Acueducto Río Colorado-Tijuana, derrumbes de bardas, caída de árboles y postes de luz.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció en sus redes sociales que las afectaciones por la tormenta de polvo se revisarán bajo la Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con el Ayuntamiento de Mexicali.
Te recomendamos: EN VIVO: Sheinbaum rinde Cuarto Informe de Gobierno en Congreso CDMX.
“Les pido que se cuiden y no se expongan, ya que los pronósticos indican que es probable que las lluvias continúen en las próximas horas también en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito”, dijo. “Continuaremos informando los pormenores de esta contingencia”, expresó la gobernadora.
También puedes leer: Raquel Buenrostro será la tercera secretaria de Economía de AMLO.
Al otro lado de la frontera, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió un aviso de tormenta para las comunidades desérticas de San Diego, California, y anunció que la tormenta (conocida como haboob) dejaría una visibilidad casi nula. Un satélite estadounidense captó la nube blanca brillante moviéndose desde el oeste (esquina inferior derecha) y difundió una imagen de la tormenta vista desde lo alto.
Las imágenes que dejó la tormenta de arena en Mexicali
En redes sociales, usuarios compartieron fotos y videos de la tormenta donde se puede ver a automovilistas atrapados en la nube de polvo, así como el desplome de una pared de un edificio de la Universidad de Durango, en su campus Mexicali.
Autoridades recomiendan ponerse a salvo durante una tormenta de arena evitando la exposición al aire libre. Los automovilistas deben orillarse, apagar las luces y colocar el freno, ya que la visibilidad se puede perder de un momento a otro.
Emiten alerta de tormenta en Estados Unidos
Los residentes del sur de California recibieron la orden de buscar refugio la tarde del jueves cuando la gran nube de polvo conocida como haboob descendió sobre la zona. La nube se creó debido a una gran tormenta eléctrica en Yuma, Arizona, que creó importantes vientos que empujaron el polvo hacia California
Un haboob es un tipo de tormenta de polvo intensa que se desplaza gracias a una corriente de gravedad atmosférica y suele producirse en entornos desérticos.