MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La propuesta ha sido aprobada con 297 votos a favor en un Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, en el que existe pleno consenso tras la salida del principal partido contrario al Gobierno, Plataforma de Oposición por la Vida, suspendido tras ser catalogado de prorruso.
El diputado de Holos (Voz) Yaroslav Zhelezniak ha explicado que la nueva ley prevé que las mujeres podrán alistarse de manera voluntaria si por salud o edad son aptas para el servicio militar, así como si su actividad o profesión aparece en la lista elaborada por el Ministerio de Defensa para facilitar el acceso.
En octubre de 2021, las autoridades ucranianas ampliaron la lista de especialidades y profesiones desempeñadas por mujeres entre 18 y 60 años con las que poder solicitar el ingreso voluntario en el servicio militar, como son la restauración, banca, programadoras, abogadas, periodistas, publicistas, músicos, trabajadoras sociales, o trabajadoras de hoteles.
Quedan exentas de la norma aquellas mujeres con especialidades o profesiones relacionadas con la medicina o las actividades médicas, que sí están sujetas al servicio militar obligatorio, explica Zhelezniak, informa Ukrinform.