MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
"La Unión Europea condena en los términos más contundentes posibles el decreto del presidente ruso (Vladimir) Putin sobre la toma ilegal de la Central Nuclear de Zaporiyia y la creación de una empresa estatal a tal efecto", ha publicado Borrell en un comunicado oficial.
Además, Bruselas ha aprovechado para recordar que no reconoce y condena la "anexión ilegal de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón". "En consecuencia, el decreto sobre la toma de control de la central nuclear de Zaporiyia es ilegal, nulo y sin efecto legal".
Borrell emplaza así a Rusia a retirara sus fuerzas y material militar y devolver la central a "su dueño legítimo, Ucrania" y a cumplir con "los siete pilares indispensables para la seguridad nuclear" mencionados por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.
Igualmente pide "acceso sin obstáculos y presencia del OIEA" como medida "urgentemente necesaria" y la creación de una "zona de protección de seguridad".
Ucrania, Rusia, y el OIEA han confirmado este sábado que la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica tras unos últimos bombardeos nocturnos de los que ambos países se han acusado de nuevo mutuamente. La central se encuentra bajo control ruso desde la ofensiva militar iniciada el pasado 24 de febrero.