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Dan ‘levantón’ a tres mil vehículos de calles de CDMX para hacerlos chatarra

En lo que va del año, más de tres mil autos han sido retirados de calles de la CDMX y trasladados a corralones para chatarrización.

Retiro de autos abandonados en vía pública por elementos de Tránsito. Foto: SSC
Retiro de autos abandonados en vía pública por elementos de Tránsito. Foto: SSC

A través del programa de ‘Chatarrización’ implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en lo que va del año se han retirado tres mil 309 autos abandonados en calles de la Ciudad de México (CDMX), mismos que han sido trasladados a corralones de esta entidad para proceder a su compactación.

Desde 2019, la SSC arrancó con esta estrategia en la capital del país con el objetivo de retirar autos abandonados en vía pública, los cuales además de generar problemas de higiene, acumulación de basura, desechos y fauna nociva también facilitan actividades ilícitas, ya que en ocasiones la gente que comete delitos utiliza estos autos para esconderse o guardar productos ilegales.

El retiro de automóviles en dichas condiciones se efectúa durante rondines o después de reportes a Locatel, el número de emergencias 911 y el portal de la SSC.

Traslado a corralones

El programa está basado en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, el cual señala que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, descuidado o inutilizado.

Lo anterior, de acuerdo con el director de Control de Estacionamiento en la Vía Pública, Luis Díaz Gutiérrez, quien en entrevista con Publimetro explicó que se entiende por estado de abandono los vehículos que no sean movidos por más de 15 días y el incumplimiento de tal disposición se sanciona con una multa equivalente a 10, 15 o 20 la unidad de medida y actualización vigente, es decir, de 962 a mil 924 pesos.

Cuestionado por este diario sobre aquellos automóviles que están en ese estado porque han sido hurtados a sus dueños, el inspector recalcó que una de las etapas de este programa consiste en la identificación y recopilación de reportes de robo y en caso de que estén en dicha situación se hace la notificación correspondiente; después de ello, se dan tres días para el retiro y en caso de incumplir, se trasladan a los depósitos a través de grúas.

El tiempo de estancia en los corralones es de tes meses y si en ese tiempo no se identifica al dueño, procede la chatarrización de unidades.

Chatarrización de autos

Aunque del total de autos que han sido trasladados este año a corralones ninguno ha sido compactando, se prevé que sea en este mes cuando se dé paso a ello.

Para este procedimiento, de acuerdo con Díaz Gutiérrez, se tiene contrato con una empresa que se dedica a la chatarrización de unidades y, de la venta del material final, se obtienen recursos que van a la secretaría que encabeza Omar García Harfuch.

En total, a la fecha, se han comprado con esos ingresos 11 nuevas grúas y se ha contribuido a la logística del programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, el cual se refuerza a finales de año por las festividades.

Según declaraciones del inspector, son pocos los autos que son reclamados una vez que han sido trasladados a corralones, sin embargo, aclara que sí hay casos y el procedimiento para el retiro de los depósitos es el mismo para cualquier vehículo, es decir, se requiere acreditar la propiedad del mismo, identificación y licencia vigentes y el pago de la infracción.

ALCALDÍAS CON MAYOR RETIRO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS EN VÍA PÚBLICA

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  • Coyoacán
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