MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
""Queremos una desnuclearización de la península de Corea, verificable y completa, y así se lo hemos comunicado a los norcoreanos", ha declarado Kirby, también coordinador de comunicaciones estratégicas dentro del Consejo.
El portavoz lamentó, no obstante y a raíz de los últimos ensayos balísticos norcoreanos, que su líder Kim Jong Un no parece tener intención de abordar un diálogo.
"Kim ha decidido no aceptar esa oferta. Todo lo contrario: ahora ha mejorado su programa de misiles balísticos. Está claro que no ha abandonado sus ambiciones de armas nucleares", ha indicado en comentarios a la cadena ABC.
"Por eso hay que asegurarse de que tenemos efectivos en la región y que estamos capacitados para emplearlos en caso necesario", ha remachado.
Las declaraciones de Kirby tienen lugar después de que el Ejército surcoreano informara este domingo del lanzamiento de otros dos misiles balísticos de corto alcance que han partido en la madrugada del domingo de la costa oriental norcoreana.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha situado el lanzamiento en Munchon, provincia de Gangwon, a las 01.48 y 01.58 hora local.
Corea del Norte, por su parte, ha defendido sus lanzamientos de misiles hacia el mar de Japón como una medida planificada de autodefensa como respuesta a las amenazas militares a la seguridad del país por parte de Estados Unidos.
"El lanzamiento de prueba de misiles de Corea del Norte es una medida regular y planificada de autodefensa para defender la seguridad del país y la paz regional de las amenazas militares directas de Estados Unidos, que duran más de medio siglo", ha asegurado un portavoz de la Administración Nacional de Aviación (NAA) del país asiático, según recoge la agencia KCNA.