Mundo

El Ejército maliense investiga la presunta masacre de 53 civiles a manos de sus propias fuerzas en Mopti

El Ejército de Malí ha comunicado el comienzo de una investigación interna para esclarecer las presuntas ejecuciones de 53 civiles en la céntrica región de Mopti, un incidente que podría tratarse de la masacre de la que informó a finales de septiembre el medio Radio France Internationale (RFI).

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La emisora pública francesa, citando fuentes locales, informó por entonces de que el Ejército maliense, con la complicidad de mercenarios del grupo ruso Wagner, habían masacrado al menos a 35 civiles en el poblado de Gouni-Habe, la misma localidad que el Ejército menciona en su comunicado.

Desde el golpe de estado en mayo de 2021, Malí lleva bajo el gobierno de una junta militar liderada por Assimi Goita, que mantiene estrechos vínculos con Rusia y su grupo de mercenarios. De acuerdo con la ONU, la inestable situación de seguridad en Malí ha creado un vacío de seguridad que ha provocado un fuerte aumento de las muertes de civiles, con más de 500 muertos solo en los primeros tres meses de este año.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, el Ejército maliense anuncia esta investigación "para confirmar o negar los informes de un presunto asesinato de 53 civiles", y pide "moderación contra intentos propagandísticos de ciertos medios cuyo único objetivo es sembrar el caos, el odio, la división y la desolación en Malí".

"Las Fuerzas Armadas de Malí se integran en una dinámica de estricto respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y reafirman su profesionalidad con la apertura sistemática de investigaciones en cualquier caso de abusos que tenga lugar", añade la nota, publicada a última hora de este sábado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos