Mundo

El SPD se impone en las elecciones regionales en Baja Sajonia

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha sido la formación más votada en las elecciones regionales en el estado de Baja Sajonia (33,2 por ciento), según la proyección elaborada por Infratest/Dimap para la televisión pública ARD, con lo que apuntala su posición como cabeza del gobierno de coalición a nivel federal.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

También ha obtenido un buen resultado el partido de Los Verdes (14,5 por ciento), también presentes en el ejecutivo federal, por lo que es posible que se forme un gobierno regional de coalición roji-verde con el socialdemócrata Stephan Weil a la cabeza. "Hemos peleado y hemos ganado", ha declarado Weil en su primera comparecencia tras conocerse las previsiones de voto.

Por contra la histórico Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha sido la segunda opción más votada con un 28,1 por ciento de respaldo para su candidato, Bernd Althusmann, quien ha ocupado el puesto de 'número dos' del gobierno regional desde las elecciones de 2017.

Tras conocerse los resultados Althusmann ha presentado su dimisión como líder de la CDU en Baja Sajonia. "Defintivamente no hemos conseguido el objetivo electoral de convertirnos en la fuerza más potente de Baja Sajonia. Acepto humildemente esta votación", ha apuntado en su comparecencia, recogida por la cadena ARD.

La tercera fuerza son Los Verdes, que han rentabilizado así su participación en el gobierno federal, aunque se quedan lejos del 20 por ciento que auguraban las encuestas para su candidata Julia Willie, de 36 años. Weil ya gobernó en coalición con Los Verdes entre 2013 y 2017.

Sin embargo, el Partido Demócrata Libre (FDP) no han aprovechado el efecto de estar en el gobierno federal y se ha quedado en un 4,9 por ciento de respaldo.

El último actor en juego, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un 11,2 por ciento devotos, casi el doble que hace cinco años (6,2), con un candidato apenas conocido, Stefan Marzischewski-Drewes, cuyo objetivo era reunificar a las distintas corrientes internas de la formación.

La campaña se ha desarrollado en clave federal más que regional, por lo que Berlín está muy atenta a los resultados electorales que suponen un espaldarazo para el gobierno "semáforo" rojo-verde-negro que lidera el canciller Olaf Scholz.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último