Mundo

'Julia' toca tierra en Nicaragua convertida en huracán

El huracán 'Julia' ha tocado tierra en Nicaragua en la madrugada de este domingo, concretamente en la zona de Laguna de Perlas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La tormenta es un huracán de categoría 1, la más baja de la escala Saffir-Simpson, de cinco, y tocó tierra a las 1.15 horas, cuando generaba vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplazaba a 26 kilómetros por hora en dirección oeste.

El Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (COMUPRED) ha gestionado ya la evacuación de vecinos de la zona que estaban en peligro de sufrir inundaciones, informa el portal de noticias 100% Noticias.

Las autoridades prevén que la tormenta vaya perdiendo fuerza a medida que avance por tierra para volver a ganar potencia cuando llegue a aguas del Pacífico tras cruzar todo el país.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres ha decretado "estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional" y ha activado a todas las instituciones y planes de emergencia y preparado transporte, refugio y protección para la protección de personas en riesgo.

Las autoridades nicaragüenses esperan tener disponibles 345 centros de albergue temporal para dar refugio a 68.896 personas de 166.047 viviendas ubicadas en 205 puntos críticos, de los cuales, 174 son susceptibles de inundaciones y 31 a deslizamientos de tierra..

El SINAPRED también ha previsto posibles inundaciones en los departamentos (provincias) de Chinandega (noroeste), Jinotega (norte), Matagalpa (norte), Nueva Segovia (norte) y Rivas (sureste).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos