Mundo

La ministra de Exteriores alemana lamenta que Teherán está "en el lado equivocado de la Historia"

BERLÍN, 9 (DPA/EP) La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha criticado duramente este domingo al Gobierno iraní por su respuesta a las protestas contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo y ha pedido la imposición de sanciones contra el país por este motivo.

BERLÍN, 9 (DPA/EP)

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha criticado duramente este domingo al Gobierno iraní por su respuesta a las protestas contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo y ha pedido la imposición de sanciones contra el país por este motivo.

"Cualquiera que golpee a mujeres y niñas en las calles, que secuestre a personas que no quieren más que vivir libremente, que las detenga de forma arbitraria, que las condene a muerte, está en el lado equivocado de la Historia", declaró la ministra en declaraciones al 'Bild am Sonntag'.

Baerbock ha declarado que la Unión Europea prohibirá la entrada a los responsables de la represión de las protestas y congelará sus activos, y añadido que los llamamientos del pueblo en las calles de Irán a favor de la autodeterminación son "ensordecedores".

Las protestas contra el sistema islámico entran en su cuarta semana. Comenzaron tras la muerte de Amini, de 22 años, a mediados de septiembre, después de que la policía de la moral iraní la detuviera por su supuesta "vestimenta no islámica".

No está claro qué le ocurrió a Amini después. La mujer entró en coma y murió en el hospital el 16 de septiembre. Si bien los críticos creen que la culpa es de la brutalidad policial, las autoridades insisten en que la joven murió de insuficiencia cardiaca.

En los últimos días, el movimiento de protesta se está intensificando en todo el país en forma de desobediencia civil mientras los efectivos de seguridad iraníes endurecen su política de represión.

ONG como Iran Human Rights estiman que más de 180 personas, entre ellas 19 niños, han muerto ya por la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad, según su último balance publicado este pasado sábado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos