Mundo

La primera ministra francesa encabeza una nutrida delegación gubernamental de visita en Argelia

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, tiene previsto llegar este domingo a Argel a la cabeza de una delegación de 16 ministros para participar en la Quinta Comisión Intergubernamental de alto nivel Francia-Argelia, que tiene como uno de los principales puntos de la agenda los hidrocarburos.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Es a primera reunión de este tipo en casi 5 años, después de varios aplazamientos e incluso una cancelación en el último momento el año pasado.

En cuanto a los intercambios económicos y culturales, Elisabeth Borne espera lograr avances, pero a la cabeza de la agenda estarán temas delicados como la gasolina, los visados y la memoria.

Sobre el gas, a priori no se esperan anuncios sobre un posible aumento de las entregas a Francia, mientras que en lo que se refiere a los visados "las discusiones aún no han tenido éxito", según fuentes del Gobierno citadas por la emisora RFI.

En cuanto a la cuestión de la época colonial y la guerra de independencia argelina, resta acordar una comisión de historiadores y pactar la fecha de inicio de sus labores.

Sí hay acuerdo en cuestiones como juventud y cooperación económica. Borne inaugurará el lunes un foro de negocios y después se reunirá con estudiantes del liceo francés de Argel.

La visita del presidente Emmanuel Macron hace dos meses permitió la descongelación de las relaciones tras años de tensiones y distanciamiento. Ahora Borne pretende asentar este acercamiento con un enfoque mucho más pragmático.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos