Noticias

Así podrás observar la lluvia de estrellas Dracónidas esta noche, la primera del otoño

El fenómeno astronómico es uno de los más esperados del mes de octubre, aunque no será el único

Esta noche podrá observarse en el país.

Sin duda, la llegada del mes de octubre trajo consigo una serie de fenómenos astronómicos que pocos quieren perderse, aunque uno de los más atractivos se vivirá la noche de este 9 de octubre y podrá ser observado en el cielo del país: la lluvia de estrellas Dracónidas.

Te puede interesar: Luna del Cazador: ¿Qué es y cuándo podrá ser vista?

Este fenómeno suele presentarse al inicio de mes de octubre, es decir, al inicio de la temporada otoñal, el cual coincidirá este año con la “Luna del cazador”, por lo que la fecha es el escenario perfecto para los amantes de estos cósmicos.

En cuanto al origen de esta lluvia de estrellas, las Dracónidas se originan por el desplazamiento de la Tierra a través de una nube de hielo, piedras y polvo, por lo que estos materiales se desintegran en la atmósfera del planeta, los cuales se aprecian como diminutos cuerpos celestes de fuego.

Sin embargo, todo este fenómeno se debe a un cometa, de nombre 21p/Giacobini-Zinner, el cual completa una vuelta al sol cada seis años y deja a su paso una nube con los pequeños cuerpos cósmicos que después de aprecian como estrellas al entrar a la atmósfera de la Tierra.

Según detalla la NASA, “el cometa 21P/ Giacobini-Zinner es un pequeño cometa con un diámetro de dos kilómetros. Este cometa tarda unos 6.6 años en dar una vuelta alrededor del Sol. La última vez que el cometa Giacobini-Zinner alcanzó el perihelio (el acercamiento más cercano al Sol) fue en 2018″.

En comparación con otro tipo de lluvias de estrellas, las Dracónidas tienen un brillo medio, es decir, aproximadamente un número de 20 meteoros por hora, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. En este año, el fenómeno dio inicio desde el pasado 6 de octubre, pero el clímax llegará este domingo 9 de octubre.

¿Qué se necesita para observar la lluvia de estrellas Dracónidas?

La percepción del fenómeno astronómico de la lluvia de estrellas Dracónidas no requiere de un telescopio o algún otro artefacto, aunque lo recomendable para apreciarlo es permanecer en un lugar con escasa o nula luz artificial.

Además, otro de los consejos para los amantes de estos eventos es atención al cielo la noche de ese 9 de octubre, pues no es necesario nada más.

Lo más leído en Publimetro

AMLO lamenta muerte de senador Faustino López y envía condolencias

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos