Mundo

Los nietos de exiliados a Argentina podrán conseguir la nacionalidad española con la ley de Memoria

La ley de Memoria Democrática aprobada por el Senado español ha despertado el interés de miles de argentinos que son nietos de españoles que se exiliaron a ese país durante los años del franquismo, ya que la disposición adicional octava les permite solicitar la ciudadanía española.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las representaciones diplomáticas españolas en Argentina ya han comenzado a prepararse para el gran volumen de solicitudes esperado, que según transmitieron al diario argentino 'La Nación' podría superar las 60.000 peticiones.

El cónsul adjunto encargado del Registro Civil en el consulado español de Buenos Aires, Juan Alvar Merino Cubillo, ha explicado que hasta su entrada en vigor se deberá establecer en qué circunstancias se puede solicitar y qué se entiende por exiliado.

La conocida como 'ley de nietos' en Argentina, no establecerá ningún requisito de edad para presentar esta solicitud, a diferencia de la norma vigente que tiene en cuenta a hijos de padres españoles nacidos que hubiesen solicitado la nacionalidad española antes de que estos nacieran.

Tampoco será requisito residir una determinada cantidad de tiempo en España y con la nacionalidad, estos argentinos pasarían a tener acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el sistema de libre tránsito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos