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Los servicios de seguridad berlineses investigan posibles motivos políticos del sabotaje ferroviario

BERLÍN, 9 (DPA/EP) Los servicios de seguridad de Berlín, responsables, entre otras cuestiones, de los delitos de motivación política, han asumido la investigación del sabotaje ocurrido este pasado sábado en las líneas ferroviarias del norte del país.

BERLÍN, 9 (DPA/EP)

Los servicios de seguridad de Berlín, responsables, entre otras cuestiones, de los delitos de motivación política, han asumido la investigación del sabotaje ocurrido este pasado sábado en las líneas ferroviarias del norte del país.

El operador de trenes Deutsche Bahn (DB) informó entonces que el corte intencionado de sus cables de comunicación en dos lugares, lo que provocó una paralización temporal de todas las líneas. Concretamente, resultaron dañados de manera simultánea los cables de fibra óptica del distrito berlinés de Hohenschönhausen y de la ciudad de Herne, en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia.

Una portavoz de la Policía ha matizado no obstante que todavía no está claro si los daños a las líneas tenían una motivación política, y que los agentes están investigando todas las posibilidades.

El sistema de reserva del operador ferroviario también falló como consecuencia de los daños, por lo que fueron suspendidos todos los trenes de larga distancia y algunos regionales, dejando a innumerables viajeros varados en las estaciones.

"Se cortaron deliberadamente y de forma intencionada cables que son esenciales para el tráfico de trenes", declaró el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing.

En este contexto, un representante del sindicato de la Policía ha pedido este domingo que se amplíe el sistema de vigilancia.

"En el caso de los ferrocarriles, este tipo de sabotaje siempre es posible porque las líneas de cable suelen estar también en vías abiertas y éstas no están totalmente vigiladas", ha declarado Andreas Rosskopf, responsable de la división de Policía Federal y Aduanas del sindicato, a la red de medios RND.

"Por lo tanto, necesitamos estructuras modernas de vigilancia en el ferrocarril, es decir, drones y tecnología de sensores en los pozos de cables, así como un refuerzo del propio personal de seguridad del ferrocarril", ha explicado Rosskopf.

Con respecto al sabotaje del sábado, ha añadido que, "debido a la planificación estructurada, cabe suponer que se trata posiblemente de operaciones de tipo terrorista por parte de los autores".

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