HANNOVER, 8 (DPA/EP)
El presidente de Alemania, Olaf Scholz ha vistado el estado de Baja Sajonia este sábado, en el noroeste del país, un día antes de las elecciones regionales en las que el partido Socialdemócrata (SPD) espera imponerse frente a sus rivales conservadores.
Los socialdemócratas se han mostrado seguros en el acto de campaña que ha contado con miembros del partido destacados como el actual primer ministro del estado, Stephan Weil, y el primer ministro de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, que han aparecido junto a Scholz.
Todos ellos han abordado los costes energéticos y la altísima inflación durante sus discursos frente a varios cientos de personas.
La crisis energética y la elevada inflación han sido los temas dominantes durante la campaña electoral. Las políticas de estado, como la falta de profesores y la reestructuración de la agricultura constituye los principales problemas locales, pero han quedado en un segundo plano.
Weil ha afirmado que es optimista respecto a la victoria de su partido. Las encuestas muestran que Weil tiene una ventaja de varios puntos porcentuales por delante de el candidato del partido Demócrata Cristiano (CDU), Bernd Althusmann.
La CDU y el SPD han estado en coalición en el estado de Baja Sajonia durante los últimos cuatro años. En cambio, tras estos comicios Weil busca una alianza con los verdes.
Los dos partidos, junto con los liberales de la formación Demócratas Libres (FDP) gobiernan actualmente el país a nivel federal.
Sin embargo, Althusmann ha insistido en que las encuestas no son necesariamente un indicativo de la intención de voto de los ciudadanos y que muchos votantes todavía no han decido la lista que van a apoyar.
Weil ha acusado a Althusmann de no realizar una campaña electoral estatal y oponerse a la coalición gobernante en su lugar, "qué imagen más débil", ha comentado.
Weil ha liderado el gobierno del estado desde 2013 y mantiene una amplia popularidad.
No obstante, Weil recibió un golpe hace unos días cuando presidió una cumbre energética con líderes federales y estatales que no logró ningún resultado concreto, lo que llevó a sus rivales a reiterar sus críticas al gobierno federal por la falta de un plan claro para abordar los costos de la energía.
El líder nacional de la CDU, Friedrich Merz, y el líder del FDP, Christian Linder, también participaron en la campaña del estado este viernes.
Con cerca de ocho millones de habitantes, Baja Sajonia es uno de los cuatro estados federados más poblados de Alemania. Cerca de 6,1 millones de votantes están llamado a las urnas para designar al parlamento del estado este domingo.