Mundo

Trump muestra apoyo a partido de extrema derecha de España

BARCELONA (AP) — El expresidente estadounidense Donald Trump ha dado su apoyo a la ultraderecha de España en un video mostrado en un mitin en Madrid en el que también aparecieron mensajes de las principales estrellas de la derecha populista europea como la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban.

En un video que duró menos de 40 segundos y que fue grabado en un avión, Trump agradeció al partido de extrema derecha español VoX y a su líder Santiago Abascal por el “gran trabajo” que hacen.

“Tenemos que asegurarnos de proteger nuestras fronteras y hacer muchas cosas muy buenas y conservadoras”, dijo Trump. “España es un gran país y queremos que siga siendo un gran país. Así que felicidades a Vox por tantos grandes mensajes que hacen llegar a la gente de España y a la gente del mundo.”

Vox acaparó la atención nacional en el panorama político español en 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza en el Parlamento tras unas elecciones que dieron lugar a una coalición nacional de izquierda que aún mantiene el poder. Los mensajes de Vox incluyen tolerancia cero hacia el separatismo catalán, el desprecio por la igualdad de género, diatribas contra la inmigración no autorizada procedente de África y acoge tanto a la “Reconquista” de la España medieval del Islam como al legado de la dictadura del siglo XX del general Francisco Franco.

Abascal devolvió los halagos cuando subió al escenario del recinto al aire libre, después de más mensajes por video de políticos de la derecha europea y sudamericana y de un discurso en persona del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

“Gracias al presidente Donald Trump, adelantado en la lucha de las naciones soberanos, adelantado en la lucha de las fronteras seguras, y que ha tenido de padecer frente al establishment más poderoso del mundo frente al ataque mediático que jamás ningún líder político haya padecido en los últimos tiempos en el mundo”, declaró Abascal.

A pesar de su espectacular ascenso, el partido liderado por Abascal no ha cumplido con las expectativas que se marcó en las elecciones regionales de este año y ha sufrido su primer episodio serio de luchas internas entre sus dirigentes. Ahora, Vox tiene la mira puesta en las elecciones regionales y municipales del próximo año, en su lucha por superar a los conservadores tradicionales de España.

El mitin anual se produce apenas unas semanas después de que Abascal y el resto de la extrema derecha europea celebraran la victoria del partido neofascista Hermanos de Italia de Meloni.

___

Colleen Barry en Milán, Italia, contribuyó a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos