Mundo

El Partido Revolución para la Prosperidad gana las elecciones, pero se queda sin mayoría absoluta

La Convención de Todo Basoto, el partido que gobierna y lidera la coalición, pierde cuarenta escaños

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El partido Revolución para la Prosperidad (RFP), liderado por Sam Matekane, ha ganado las elecciones, pero se ha quedado sin la mayoría absoluta tras cosechar 56 escaños y vencer a su gran rival del Congreso Democrático (DC), Mathibeli Mojothu, quien ha logrado 29 asientos en el Parlamento.

El Comité Coordinador de Elecciones de Lesoto ha publicado este lunes los resultados definitivos de las últimas elecciones, celebradas el pasado 7 de octubre, que han revelado que la Convención de Todos Basoto, actualmente con 48 escaños, ha perdido cuarenta asientos y solo tendrá ocho representantes, según ha recogido el diario lesotense 'The Post'.

Los resultados también han arrojado cuatro escaños para Cambio Económico (MEC), cinco para la Alianza de Demócratas (AD) y ocho para el Partido de Acción de Basoto (BAP). Otros partidos minoritarios también han logrado obtener al menos un escaño en el Parlamento.

En el complejo sistema electoral de Lesoto, se asignan 80 escaños en las elecciones de distrito electoral por mayoría simple, y otros 40 escaños de representación proporcional de acuerdo con la cantidad de votos que ganan los partidos a nivel nacional.

Pese a que Revolución para la Prosperidad ha ganado las elecciones, se ha quedado lejos de obtener una mayoría absoluta. En una entrevista con el diario 'Lesotho Times', el líder del partida ya aseguró que no acudían a las elecciones para formar coalición.

"Lo hacemos para obtener un mandato para gobernar e implementar su manifiesto. Sin embargo, si los resultados de nuestros jefes, que son el pueblo, dicen que formemos una coalición, (lo haremos) por el bien del pueblo de Lesoto", ha afirmado.

En las últimas elecciones, el líder de la Coalición de Todo Basoto, encabezada por Thomas Thabane, accedió al cargo tras las parlamentarias de 2017, en las que la ABC se hizo con 50 escaños y se unió a la AD, el Partido Nacional Basoto y el Congreso Reformado de Lesoto para superar la barrera de los 61 que dan la mayoría absoluta.

Thabane rechazó en abril el acuerdo anunciado por el Gobierno --tras la mediación de Sudáfrica, país en el que está enclavado Lesoto-- para garantizarle una salida "digna, elegante y segura" y recalcara que "no aceptará los llamamientos" a que abandone el cargo.

La ex esposa de Thabane, Lipolelo, fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, tras ocupar el cargo entre 2012 y 2015, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama, Maesaiah Thabane, quien ya fue imputada.

El Gobierno de Lesoto anunció en abril de 2020 un acuerdo para una "retirada digna, elegante y segura" del primer ministro, tras lo que el presidente del Parlamento de Lesoto, Sephiri Motanyane, aprobó un cambio en la coalición en mayo.

Thabane finalmente presentó su dimisión y el ministro de Finanzas de Lesoto, Moeketsi Majoro, juró el cargo. Así, la ABC y el opositor Congreso Democrático (CD) consiguieron ensamblar una nueva coalición tras varios meses de crisis política en el país africano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último