Tras su visita al municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, anunció la instalación de una base de operaciones mixtas en la que convergerán elementos estatales y de las Fuerzas Armadas; además de la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional y de una agencia del Ministerio Público, luego de que el pasado 5 de octubre sujetos armados masacraron a 20 personas, incluyendo al alcalde de la demarcación, Conrado Mendoza.
Durante su estancia en San Miguel Totolapan, Salgado Pineda se reunió con integrantes del Cabildo municipal y con familiares de las víctimas, a quienes externó sus condolencias por los hechos violentos; asimismo, la mandataria se comprometió a garantizar la seguridad en el municipio.
Te puede interesar: Masacre en San Miguel Totolapan refleja descomposición social heredada: Evelyn Salgado
De momento, las autoridades federales atribuyen la masacre al grupo criminal conocido como Los Tequileros, quienes de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se dedica al cultivo y tráfico de amapola, así como a otros ilícitos como el secuestro y la extorsión; y mantiene una disputa por la región de Tierra Caliente con La Familia Michoacana, grupo criminal que actualmente domina la zona y cuyos bastión en Guerrero se ubican en los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan.
Bastión de La Familia Michoacana
Luego del multihomicidio en San Miguel Totolapan, circuló un video en redes en el que José Alfredo Hurtado Olascoaga, mejor conocido como “El Fresa”, líder de La Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente de Guerrero, en el que aseguró que el ataque estaba dirigido contra él, el alcalde Conrado Mendoza y el papá de este último, Juan Mendoza, exedil de la demarcación.
“El Fresa” explica en el video que el 5 de octubre acudió a una reunión con autoridades de San Miguel Totolapan por motivos de seguridad, cuando se perpetró el ataque; no obstante, logró escapar porque no descendió de un vehículo blindado y aseguró que los perpetradores del ataque, presuntamente integrantes de Los Tequileros, fueron asesinados instantes después.
No te pierdas: ¿Quiénes son Los Tequileros, el grupo al que se atribuye la masacre de San Miguel Totolapan?
Sin embargo, en la grabación de poco más de 10 minutos, Hurtado Olascoaga afirma que el presunto líder de Los Tequileros es el exdiputado local Saúl Beltrán Orozco, edil de San Miguel Totolapan de 2012 a 2015 y diputado local de 2015 a 2018. Asimismo, “El Fresa” señala que su casa se ubica a una cuadra de la presidencia municipal de la demarcación, y que todos, en la cabecera municipal en la que el gobierno de Evelyn Slagado instalará una base de operaciones mixtas, saben en dónde vive.
“Yo vivo en San Miguel, tengo mi casa a una cuadra de la presidencia, yo creo que todo mundo sabe y todo mundo la conoce y todo mundo sabe dónde vivo”.
— José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, líder de La Familia Michoacana.