Mundo

Reino Unido sanciona a tres altos cargos de la Policía de la Moral y la Guardia Revolucionaria iraní

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes nuevas sanciones contra tres altos cargos de la Policía de la Moral y de la Guardia Revolucionaria iraníes en represalia a la ola de protestas que lleva sacudiendo el país desde hace semanas por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia por llevar mal puesto el velo.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Estas sanciones envían un mensaje claro a las autoridades iraníes: les haremos rendir cuentas por su represión de las mujeres y las niñas y por la terrible violencia que han infligido a su propio pueblo", ha explicado en un comunicado el ministro de Exteriores británico, James Cleverly.

En concreto, las sanciones recaen en el jefe de la fuerza paramilitar Basij de la Guardia Revolucionaria iraní, Gholamreza Soleimani; el comandante de la unidad de Fuerzas Especiales dentro de la Fuerza Disciplinaria de la República Islámica de Irán (NAJA), Hasan Karami, y el comandante jefe de la Policía iraní, Hosein Ashtari.

"La fuerza Basij, la Unidad de Fuerzas Especiales de NAJA y la Policía iraní en general han desempeñado un papel central en la represión de las protestas en todo Irán en las últimas semanas, así como en las protestas relacionadas con el combustible en 2019", ha expresado el Gobierno.

Reino Unido ha resaltado que las fuerzas de seguridad iraníes han utilizado munición contra los estudiantes en los últimos disturbios en la Universidad Sharif y ha denunciado que muchos de los cuerpos de los manifestantes "han sido enterrados sin el conocimiento de las familias".

Hay que recordar que la Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país asiático.

La ONG Iran Human Rights ha cifrado ya en 185 los fallecidos en las protestas, entre ellos 19 niños, por la represión de las fuerzas de seguridad iraníes de las protestas en el país por la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini y ha denunciado en las últimas horas el asesinato de la manifestante de 16 años Sarina Esmailzadeh por una paliza de las fuerzas de seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último