Ciudad

Denuncias por maltrato animal aumentan, así puedes reportar casos en CDMX

Ciudadanos y partidos impulsan propuestas para regular los establecimientos de pensiones, albergues y centros de entrenamiento

En la Ciudad de México los casos de maltrato animal se han incrementado, hasta octubre de 2022 se reportaron tres mil 85 casos en las 16 alcaldías, mientras que los casos en las llamadas guarderías o pensiones sumaron 12, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Las denuncias reportadas se concentran en las alcaldías Iztapalapa (2,897), Gustavo A. Madero (1,945), Cuauhtémoc (1,383), Álvaro Obregón (1,281). En el caso de las guarderías para mascotas, de 2019 a la fecha se concentran en las alcaldías Coyoacán, con seis; Benito Juárez y Tlalpan con cinco, cada una; Iztapalpa, con tres; Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón con dos cada una; Cuajimalpa, GAM, y Azcapotzalco, con una, respectivamente.

Para entender el contexto: Con Ley Maple, buscan regular a entrenadores y paseadores de mascotas

Desde que la PAOT lanzó la plataforma Adopta CDMX se ha conseguido que 860 animales encontraran una familia responsable que les brinde los cuidados necesarios y el trato digno que desgraciadamente nunca recibieron estas mascotas. La dependencia invita a la ciudadanía a ingresar a este sitio donde hay 712 ejemplares esperando una oportunidad para ser adoptados.

Presentan iniciativas para cambiar Ley de Protección Animal

En el Congreso de local existen cuatro iniciativas para modificar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, las cuales están enfocadas en regular a los encargados de las pensiones, así como de los paseadores de perros.

Una de las iniciativas es la llamada Ley Maple, que fue presentada por ciudadanos y diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, motivada por el caso del perro Maple que ya no fue entregado con vida a sus dueños después de ir a un campamento de entrenamiento. Esta busca una normatividad para regular los establecimientos de pensiones, guarderías, albergues, centros de entrenamiento y paseadores de perros.

Otra iniciativa es de la PAOT, la cual pide un decreto para abrogar la actual Ley de Protección a los Animales en la capital para expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal, a fin de fortalecer el sustento legal de la lucha contra el maltrato animal.

Las otras dos iniciativas fueron presentadas por los diputados Federico Döring, del PAN; y Jesús Sesma, del PVEM. Todas estas en comisiones para su discusión y análisis.

Ley Maple

¿Qué proponen estas iniciativas?

  • Prohibir que los animales de compañía estén amarrados, encadenados o enjaulados, así como tenernos en un espacio muy reducido que les genere estés.
  • Sanción por no proporcionar alimentos o no brindarles atención médica veterinaria.
  • Obliga a los paseadores de perros, estéticas, guarderías y servicios funerarios a registrarse ante la Agencia de Atención Animal (AGATAN).
  • Eliminar la posibilidad de sacrificar animales en situación de calle.
  • Establece que los Centros de Atención Canina solamente puedan dar muerte por eutanasia cuando el animal esté sufriendo por enfermedad incurable o lesiones que no puedan ser atendidas.
  • Prohíbe las peleas de gallo y de cualquier otro animal sin importar su especie.
  • Obliga a los criadores y tiendas de mascotas a dar espacio suficiente y digno para cada ejemplar.
  • Restringe la posibilidad de utilizar animales vivos en la experimentación o en la docencia desde la educación básica hasta la media superior.
  • Establece las sanciones administrativas aplicables por los actos de maltrato, crueldad o que genere sufrimiento a los animales.

¿Cómo y dónde denunciar el maltrato animal?

En la CDMX, para denunciar el maltrato animal, anomalías en venta de animales, posesión ilegal de fauna silvestre o peleas clandestinas, se puede hacer a través de la Secretaría de Seguridad Ciudad (SSC) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Por lo que si detectas maltrato animal en algún domicilio y si cuentas con redes sociales puedes publicar videos o fotos para denunciar a través de la Policía Cibernética en:

En la PAOT el trámite lo puedes realizar a través de su página de internet, en el cual tendrás que responder un cuestionario por el cual se determinará si el caso es de su facultad o de la SSC.

¿Qué puedes denunciar?

  • Cualquier tipo de maltrato animal
  • Animales en riesgo que se encuentren en vialidades
  • Animales abandonados
  • Criaderos clandestinos
  • Peleas entre animales
  • Comercialización de animales enfermos

También puedes leer: Can Fest 2022: atención médica gratuita para tu mascota, te decimos dónde y cuándo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos