BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha admitido que los niveles de inflación a los que se enfrenta el continente ante el actual contexto internacional abren la puerta a tener que "cambiar de planes" en cuanto al reparto de Fondos de Cohesión, para lo cual ahora toca analizar la situación "para debatir bien" este asunto.
Durante su intervención en la reunión anual conjunta de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea y la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Ferreira ha reparado en que ya el año 2021 fue "especial" tras las dificultades derivadas de la pandemia, que conllevaron una expansión en el gasto a nivel europeo.
Ferreira ha recordado que un presupuesto superior a los 300.000 millones de euros para el nuevo periodo de financiación hasta 2027 en materia de cohesión conlleva "una gran responsabilidad" que requiere "pensar en cómo asignar" cada euro.
Así, aboga por pensar en "otras políticas" más allá de la cohesión, como planes de investigación o de trasfondo agrícola; al tiempo que ha pedido no olvidar "las lecciones aprendidas" en los últimos meses.
Las políticas de cohesión de la UE "han funcionado" cuando se hace balance y se observa las inversiones en materia sanitaria durante la pandemia, si bien "hay mucho trabajo por delante" en tanto que todavía se está cerrando el anterior periodo de financiación europeo.
Ahora la prioridad es "conseguir un equilibrio entre todos los objetivos" para conseguir apuntalar "una transición justa" que "hay que acelerar".
UN AÑO Y MEDIO PARA RECUPERAR "LA POSICIÓN ANTERIOR"
Las regiones europeas, ha dicho, ya son "adultas" tras 20 años de existencia del Comité de las Regiones, lo que dota de "cierta experiencia" a las entidades locales que termina por ser fundamental para afrontar los "tiempos adversos" a los que se enfrenta Europa, sobre todo tras los episodios registrados este lunes en la capital de Ucrania, bombardeada por Rusia.
El contexto actual pasa por muchas economías europeas afectadas, si bien Ferreira se ha mostrado confiada en que en el próximo año y medio "se recupere la posición anterior".
En todo caso, también se ha mostrado preocupada por la situación del mercado laboral actual ante la "interrupción de flujos de mercancías" que afecta a toda Europa.