MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Mientras participaba en una recaudación de fondos para la campaña de la representante Lisa Blunt Rochester, Biden se ha expresado de esta manera cuando hacía referencia a las inminentes elecciones parlamentarias de noviembre en las que los demócratas se juegan perder el control de la Cámara de Representantes y poder ampliar su mayoría en el Senado.
Para el jefe de la Casa Blanca, estas elecciones es una de las más importantes en las que ha estado involucrado ya que "muchas cosas pueden cambiar porque las instituciones han cambiado", en un momento en el que "el Tribunal Supremo es más un grupo de defensa estos días" que "imparcial".
A finales de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el histórico fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez en 1973 que las mujeres pudieran interrumpir el embarazo legalmente sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.
Tras ello, los demócratas han hecho campaña en favor de recuperar este derecho, asegurando que bajo sus gobiernos no solo trabajaran para revertir dicha situación, sino que lo facilitarán siempre que sea posible. Al mismo tiempo que han alertado de que los republicanos, tal y como han advertido, apoyarán la prohibición a nivel nacional si consiguen el control del Congreso tras las elecciones.
Una encuesta elaborada por NBC después de que el Supremo revocara el derecho al aborto reveló que su índice de aprobación descendió del 50 por ciento que tenía en 2018 al 42 por ciento ahora.
En 2017, los republicanos cambiaron las reglas del Senado y bajaron de 60 hasta 51 el umbral de votos para confirmar a los candidatos al Tribunal Supremo, lo que permitió que el expresidente Donald Trump tuviera el apoyo necesario para nombrar hasta tres jueces, logrando así una incontestable mayoría conservadora de 6-3.