Mundo

Boric condena "el asesinato" de un carabinero y promete que "perseguirán" a los responsables

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha condenado este miércoles la muerte de un carabinero tras ser agredido en un operativo en Valparaíso y ha prometido a la familia que su Gobierno hará justicia y "perseguirá" a los responsables.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

"Quiero enviarle mis más sentidas condolencias a la institución de Carabineros, por el fallecimiento del sargento Carlos Retamal Jaque, que fue asesinado vil y cobardemente, y quiero decirles de manera muy clara que esto no lo vamos a tolerar", ha expresado el presidente Boric.

El martes Carabineros informó de la muerte del sargento Retamal Jaque tras no superar la herida recibida por el contundente golpe que recibió en la cabeza el pasado domingo durante un operativo contra una carrera de coches ilegales en la localidad de San Antonio, en Valparaíso, detalla el diario chileno 'La Tercera'.

"Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo", ha enfatizado Boric, quien también ha tenido palabras de condolencia para los familiares del cabo Gastón Hermosilla Sáez, muerto tras sufrir un accidente en Arauco mientras cumplía con su labor.

Boric ha calificado el ataque sobre el sargento Retamal Jaque como "un acto de violencia delictiva inaceptable" y ha advertido "a la delincuencia" de que las autoridades combatirán "con mano firme" a quienes sean los responsables de este "asesinato".

"Les decimos que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde", ha advertido Boric, quien ha insistido en que "no se van a tolerar delitos ni agresiones" contra los carabineros, después de que en los últimos días se hayan registrado ataques sobre varios agentes.

"He visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros. Lo vimos en un video respecto de un suceso que pasó en Puerto Montt, y quiero ser muy claro, este tipo de acción no la vamos a tolerar", ha subrayado en relación al caso de seis agentes agredidos en esa ciudad el domingo.

Boric ha explicado que ha ordenado al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que aplique las leyes migratorias contra los seis agresores y sean expulsados de Chile. "No se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros carabineros, por eso he dado esa instrucción", ha aseverado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos