Ciudad

Reconoce Harfuch presencia de cárteles de la droga en CDMX; estos son

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que siempre han reconocido la presencia de cárteles en CDMX.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en CDMX. Foto: Cuartoscuro

Tras las filtraciones de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo de hackers Guacamaya Leaks, en donde algunos textos refieren la presencia de cárteles en la Ciudad de México (CDMX), el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que eso ha sido reconocido desde que inició la actual administración.

El funcionario señaló que en todo momento se ha aceptado la operación de grupos criminales en la capital del país, por lo que no es algo nuevo e incluso ha sido parte del discurso desde que llegó Claudia Sheinbaum a gobernar la ciudad y él tomó control de la SSC.

“Siempre hemos aceptado la presencia de los cárteles y como lo comentamos ahorita: sea un delito del fuero común o del fuero federal, la Ciudad de México asume su responsabilidad para combatir y detener a cualquiera que genere violencia en la ciudad”

—  - dijo.

Explicó que por lo anterior ha habido un trabajo coordinado tanto con la Sedena, como con la Marina, Guardia Nacional y Fiscalía y esa es la estrategia que continuará en esta entidad para el debilitamiento del crimen organizado.

Estrategia de Seguridad, ‘funciona’

Tanto Harfuch como Sheinbaum defendieron la estrategia de Seguridad en la ciudad y aseguraron que ha dado resultados, muestra de ello, la reducción de más del 50% en delitos de alto impacto, durante el periodo del actual gobierno.

Por lo anterior, el titular de la SSC aseveró que los resultados de la dependencia que encabeza y del gobierno local son medibles y dan cuenta de que la estrategia es la correcta.

“Por supuesto que vamos a seguir trabajando todos los días por la seguridad de las familias que viven en la Ciudad de México, pero hay números concretos que muestran que no hay impunidad”

—  - agregó Claudia Sheinbaum.

Debilitamiento de cárteles

Este mismo miércoles García Harfuch reveló que el trabajo coordinado con dependencias del gobierno federal ha derivado en la detención de más de 120 generadores de violencia y objetivos prioritarios, muchos fuera de la Ciudad de México.

Según reportes previos de la SSC, los principales grupos criminales que han sido ‘golpeados’ en la actual administración, por la detención de integrantes de dichas bandas delincuenciales son: La Unión Tepito, Cártel de Tláhuac y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En múltiples ocasiones el funcionario ha declarado que la captura de objetivos prioritarios ha contribuido en el debilitamiento de las organizaciones criminales, una de ellas, la Unión Tepito, la cual asegura que se encuentra fragmentada.

Una de las últimas detenciones importantes en la ciudad fue la registrada a finales del mes de septiembre del año en curso, con la captura de cuatro presuntos integrantes del CJNG a quienes les aseguraron 24 kilogramos de marihuana, un arma de fuego larga, 12 equipos telefónicos, 28 mil dólares u seis vehículos, cuatro de ellos con compartimentos utilizados para ocultar narcóticos.

CÁRTELES CON PRESENCIA EN CDMX

  • La Unión Tepito
  • Fuerza Anti Unión
  • Cártel de Tláhuac
  • Los Rodolfos
  • Los Canchola
  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Ronda 88
  • El Güero Fresa
  • Los Molina
  • Los Maceros
  • Los Tanzanios
  • El Maestrín
  • Organización de Juan Balta

DATO

  • 427 policías se graduaron este miércoles para integrarse a las filas de la SSC

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos