Mundo

Colombia: Motociclistas protestan en demanda de apoyo

BOGOTÁ (AP) — Más de mil motociclistas protestaron el miércoles en la capital colombiana exigiendo al gobierno de Gustavo Petro ser escuchados y apoyados como gremio alegando que sufren los coletazos del aumento de la gasolina y los precios del seguro de accidentes.

Miguel Forero, presidente de la fundación SOS Moto Cultura, asegura que como gremio organizado piden ser escuchados como lo hicieron con los camioneros y taxistas, con los que el gobierno se reunió en las semanas recientes y acordó mejoras para su trabajo.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, instaló el miércoles una mesa de trabajo con el gremio para revisar temas de movilidad, seguridad y sus propuestas.

Forero dijo a The Associated Press que uno de los temas clave a tratar es la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que cubre gastos médicos en caso de accidentes.

“Estamos pidiendo que nos vendan el SOAT y que no nos vayan a subir el precio”, detalló.

En la reunión el ministro les prometió revisar los precios del seguro de accidentes “para que sea una forma de compensar el incremento del precio de la gasolina”.

En Colombia hay más de 10 millones de motocicletas circulando, según datos oficiales.

También tienen quejas con respecto al funcionamiento de la policía de tránsito porque consideran que inmovilizan sus motocicletas, a veces sin una razón justa.

"No puede haber atropellos de nadie... ni de la policía, ni de las autoridades de tránsito”, indicó el ministro de Transporte y agregó que revisarán las razones por las que las motocicletas pueden ser inmovilizadas por inclumplir normas de tránsito.

Tanto a los motociclistas como a otros gremios transportadores les afecta el precio de la gasolina que está aumentando gradualmente en el país por orden gubernamental para contener el impacto fiscal causado por la dinámica de los precios internacionales de los refinados.

Por último, quieren hablar con el gobierno sobre la legalización de plataformas digitales que conectan a los motociclistas con usuarios para transportarse. Se trata de una puja entre sectores, los taxistas han pedido que las plataformas sean bloqueadas al considerarlas un servicio ilegal.

Forero, uno de los organizadores de la protesta, dijo que en caso de que no sean escuchados podrían convocar a una marcha nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos