Mundo

Consejo recomienda candidatura de Bosnia a la Unión Europea

BRUSELAS (AP) — Bosnia y Herzegovina dio el miércoles un pequeño paso más hacia su incorporación a la Unión Europea después de que el brazo ejecutivo de la UE aconsejó a los Estados miembros que le otorguen el estatus de candidato a pesar de las continuas críticas sobre la forma como es gobernada la nación balcánica.

El consejo era muy esperado en esta nación dividida étnicamente y que va a la zaga de otros países balcánicos en obtener el estatus de candidato para convertirse en miembro del próspero club europeo de 27 naciones.

El comisario de Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi, dijo a un comité del Parlamento Europeo durante la presentación del informe anual de ampliación que el ejecutivo “recomienda que los Estados miembros otorguen el estatus de candidato”, a la espera de una serie de compromisos para una reforma fundamental.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, únicamente puede aconsejar qué naciones deberían convertirse en candidatas a la UE, y todos los Estados miembros deben estar de acuerdo de manera unánime en tal decisión. Varhelyi dijo que esperaba que los Estados miembros tomen una decisión rápido —posiblemente en diciembre—, ya que los cambios geopolíticos en la región provocados por la invasión rusa de Ucrania hacen que la velocidad sea esencial.

Aun así, una vez que un país se convierte en candidato, pueden pasar años —o hasta décadas— antes de que la membresía se convierta en una realidad.

Varhelyi advirtió a los líderes políticos bosnios que avancen rápidamente en las reformas que tanto se necesitan.

Agregó que, para convertirse el país en candidato, los líderes bosnios necesitaban aplicar reformas en temas que van desde el poder judicial hasta la lucha contra la corrupción y la promoción de cambios constitucionales y electorales. En los últimos años se ha avanzado poco en esos temas.

Varios países de los Balcanes y Turquía llevan unas dos décadas esperando unirse a la UE y, a veces, el avance se ha visto frenado por las objeciones de un solo país miembro.

Ankara solicitó la membresía en 1987, recibió el estatus de candidato en 1999 y tuvo que esperar hasta 2005 para comenzar las conversaciones para la entrada real. Todavía está muy lejos de ser miembro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos