Mundo

EEUU les retirará las visas a algunos funcionarios haitianos

SAN JUAN (AP) — El gobierno estadounidense les retirará las visas a funcionarios haitianos en funciones y retirados vinculados a pandillas y otras organizaciones criminales, y también dará asistencia humanitaria y de seguridad a Haití, informaron funcionarios estadounidenses el miércoles.

Los funcionarios hablaron por teléfono con periodistas a condición de guardar el anonimato en un momento en que una delegación estadounidense llegaba al país caribeño, el cual ha estado paralizado por pandillas y protestas antigubernamentales y enfrenta fuerte escasez de agua, combustible y otros suministros básicos.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles en un comunicado que Washington incrementará la “asistencia de seguridad” a la Policía Nacional de Haití "a fin de fortalecer su capacidad para combatir a las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable".

Las fuentes estadounidenses que hicieron declaraciones a los reporteros se abstuvieron de precisar los nombres y el número de funcionarios haitianos a los que les serán revocadas las visas, y sólo señalaron que la medida también abarcará a su familia inmediata.

Los funcionarios también dijeron que el gobierno está trabajando con México en una resolución de las Naciones Unidas para proponer sanciones específicas y medidas adicionales de cara a los numerosos desafíos que enfrenta Haití.

Declinaron decir cómo será distribuida la próxima asistencia, aunque subrayaron que la Guardia Costera de Estados Unidos desplegó un escampavías a petición de las autoridades locales. La agencia dijo que destinó ese buque de 82 metros (270 pies) de eslora al patrullaje de las aguas próximas a la capital, Puerto Príncipe.

Tampoco mencionaron cuándo, cómo y qué tipo de asistencia humanitaria y de seguridad será enviada, y sólo añadieron que serán entregados lejía, botellones de agua y sales de rehidratación en medio de un brote de cólera.

Hasta el domingo, las autoridades de Haití habían informado de 18 muertes por esa enfermedad y más de 260 casos sospechosos en Puerto Príncipe y zonas circundantes.

“El cólera ha llegado en medio de una grave crisis social y política”, dijo la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, y agregó que la situación complica los intentos “para proveer asistencia humanitaria y responder al brote”.

Ettiene advirtió el miércoles que el número real de casos probablemente rebasa las cifras que se están reportando debido a que están concentrados en zonas afectadas por la violencia callejera y la actividad de las pandillas.

Brian Nichols, responsable de la oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, voló el miércoles a Haití para reunirse con políticos y líderes de la sociedad civil, incluyendo el primer ministro Ariel Henry y un prominente grupo que presiona para encabezar un gobierno de transición de dos años y se opone a la petición de Henry de que se desplieguen efectivos extranjeros.

—-

La periodista Gisela Salomón de The Associated Press en Miami contribuyó a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos