Mundo

Guterres hace un llamiento a los Estados miembros de la ONU a apoyar a la UA para lograr una África próspera

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamiento en el 20 aniversario de la fundación de la Unión Africana (UA) a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a no escatimar esfuerzos en apoyar a la UA para que así pueda lograr sus objetivos.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En concreto, el secretario general de Naciones Unidas ha pedido a los líderes en el continente africano "y más allá" a redoblar su apoyo a la UA para lograr un continente "integrado, pacífico y próspero".

Para ello, ha reiterado su petición a los países ricos para que propocionen 100.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) anuales para apoyar la mitigación de las consecuencias del cambio climático y la adaptación en los países en desarrollo, así como otras medidas de financiación y de alivio de la deuda.

"Una vez más, los más vulnerables son los que más sufren. Esto es inaceptable. Y es por eso que, hace tres semanas, pedí un estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), liderado por el G20, para impulsar masivamente la asistencia para el desarrollo de África", ha explicado Guterres durante una intervención en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, ha aseverado que las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales deben eliminar las barreras que impiden que los países en desarrollo accedan a la financiación que necesitan.

"Necesitamos un mecanismo mundial eficaz de alivio de la deuda. Muchos países africanos tienen una necesidad urgente de que este mecanismo funcione", ha añadido Guterres.

El jefe de la ONU también ha subrayado la necesidad de combatir la emergencia climática, que está provocando desastres como sequías, huracanes e inundaciones repentinas.

"Para muchos africanos, el cambio climático no es una amenaza lejana, sino una realidad cotidiana", ha remachado Guterres, recordando que el continente sufre las consecuencias de un aumento de las temperaturas a pesar de que África apenas contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

"Este es un caso de libro de texto de injusticia moral y económica", ha agregado.

Con todo, el secretario general de la ONU ha felicitado a la UA y a los 55 miembros que la componen, subrayando la importancia de las medidas llevadas a cabo de manera conjunta.

"Durante los últimos 20 años, Naciones Unidas y la Unión Africana han desarrollado una asociación única, arraigada en los principios de complementariedad, respeto y apropiación africana, una asociación que se ha convertido en la piedra angular del multilateralismo", ha explicado Guterres.

En este sentido, ha enumerado algunos de los últimos aspectos destacados de su cooperación, incluidas las iniciativas para apoyar el retorno oportuno al orden constitucional en Burkina Faso, Guinea y Malí, realizadas conjuntamente con el bloque regional de África Occidental, ECOWAS.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos