Mundo

Jóvenes con parálisis cerebral mejoran sus habilidades sociales a través de la radio y se preparan para ser periodistas

Un grupo de jóvenes con parálisis cerebral mejoran cada día sus habilidades sociales y comunicativas a través del taller de radio de ASPACE Badajoz donde realizan entrevistas a personajes públicos y se acercan más a su sueño de ser periodistas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Este es el caso de Marcos Millán, que se encarga de buscar información sobre los entrevistados y de elaborar los guiones junto a sus compañeros. "Lo que más me gusta de la radio es que es muy divertida, nos reímos mucho", explica en declaraciones a Europa Press, al tiempo que añade que en este taller de radio ha aprendido a no ponerse nervioso en público.

En el futuro, Marcos sueña con trabajar en un medio de comunicación y, en concreto, en la sección de deportes, ya que es lo que más le gusta. "En un futuro me gustaría trabajar como periodista en un medio de comunicación relacionado con el mundo del deporte", afirma.

Desde hace casi cuatro años, gracias a ASPACE Badajoz Radio 'Piensa Diferente', jóvenes como Marcos encuentran un espacio motivador donde se incrementan sus experiencias comunicativas y personales.

Así lo confirma otro de los usuarios, Serafín Rodríguez, que además de ser jugador de la Selección Española de Boccia --una modalidad de deporte paralímpico similar a la petanca--, en la radio, se encarga de recopilar toda la información y noticias sobre el deporte de su asociación, contactar con personalidades de la cultura y editar las portadas de las entrevistas.

En sus inicios, esta radio comenzó entrevistando a personajes públicos extremeños pero con el tiempo han contactado también con otros a nivel nacional e internacional, tal y como precisa Daniel Viejo, que ya lleva dos años en el proyecto.

"La entrevista que más me gustó hacer por videollamada en la sección cultural fue la del monologuista Agustín Jiménez ya que me gusta mucho la comedia", destaca, añadiendo que, con el tiempo ha mejorado mucho a la hora de hacer las preguntas.

El proyecto también ha ayudado a Alicia Rodríguez, que asegura que la radio le ha dado "mayor confianza" a la hora de expresarse, y a David Tardío, a quien ha ayudado a desenvolverse comunicativamente y a mejorar sus habilidades sociales así como a nivel afectivo y personal.

VISIBILIZAR EL MUNDO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Tal y como explica el logopeda y coordinador del Equipo de Radio, Pedro Montero, el proyecto nació con el objetivo de que las personas usuarias mejoraran la expresión verbal y sus habilidades sociales, además de para dar "visibilización al mundo de la parálisis cerebral".

"A lo largo de estos años hemos ido observando cambios en positivo de las personas usuarias que componen la radio. Al principio a la mayoría les daba vergüenza hablar por los micrófonos y sobre todo escuchar sus voces por los auriculares. Con el tiempo se fueron acoplando positivamente a las rutinas de la radio", remarca.

En los comienzos del taller, contaban con un solo grupo de cinco personas y, en la actualidad, ya son varios grupos para las distintas secciones. Los participantes, de 14 a 40 años, tienen muy buena relación entre ellos e incluso cuentan con un grupo de WhatsApp por medio del cual están en contacto diariamente.

ENTREVISTAS POR VIDEOLLAMADA DURANTE LA PANDEMIA

Esto también les permitió seguir activos durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, en 2020, momento en el que se unió al equipo el psicomotricista Jorge García. "En esos momentos no podíamos acceder físicamente a nuestros estudios de radio de nuestra asociación y se nos ocurrió hacer entrevistas con un pequeño grupo de usuarios de ASPACE Badajoz a través de videollamada", comenta.

Entre los invitados a los que han entrevistado, destacan personajes públicos como el periodista Vicente Vallés, el monologuista Agustín Jiménez, el escritor Luis Landero, el actor Fernando Cayo y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, entre otros.

Lo más importante, según precisa la fisioterapeuta y colaboradora del equipo de Radio Nerea Cáceres, es ver la evolución de los chicos y chicas. "Hemos podido ver una mejoría importante en cada uno de los usuarios, los cuales se preparan cada entrevista con mucho trabajo e ilusión. Además, fomenta el trabajo en grupo y es un espacio donde todos podemos opinar y aportar diferentes ideas", subraya.

El pasado 6 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y la Confederación ASPACE ha puesto en marcha la campaña #YoDecido para reivindicar que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo solo pueden tener una vida independiente si se les ofrecen los apoyos suficientes.

Según ASPACE, en España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, una pluridiscapacidad en la que cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades, aunque todas comparten la discapacidad física. De ellas, casi el 80% presentan grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación de todos ellos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos