Mundo

La UE aplaza a diciembre su decisión sobre la congelación de fondos a Hungría para dar tiempo a reformas

Los Veintisiete han decidido este miércoles aplazar hasta el próximo 19 de diciembre su decisión sobre la congelación de 7.500 millones de euros en ayudas a Hungría, un retraso que ya sugirió la Comisión Europea para dar tiempo al Gobierno de Viktor Orbán a tramitar y aplicar las reformas pactadas con el bloque para corregir riesgos graves del Estado de derecho en el país.

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El aplazamiento ha salido adelante sin ninguna objeción de las delegaciones en una reunión a nivel de embajadores ante la Unión Europea que será formalmente adoptada este jueves, como punto sin discusión en un consejo de ministros de Interior que tendrá lugar en Luxemburgo, han informado a Europa Press fuentes europeas.

El pasado 18 de septiembre el Ejecutivo comunitario propuso la congelación de 7.500 millones de euros de los fondos de Cohesión previstos para Hungría para desarrollar programas de medio ambiente y eficiencia energética, de transporte integrado y de desarrollo territorial.

La decisión definitiva, no obstante, depende de lo que decidan los Veintisiete en un plazo de un mes --prorrogable dos más en casos excepcionales-- durante el que deben evaluar si las medidas que Budapest ha prometido implantar son suficientes para corregir las irregularidades sistémicas identificadas, con reformas de calado para reforzar la lucha contra la corrupción y el fraude.

Dado que las reformas tienen unos tiempos de tramitación que dilataban su aplicación hasta noviembre, el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, pidió ya en septiembre a los Veintisiete que agotaran el plazo máximo de tres meses antes de tomar su decisión, razón por la cual se ejecuta ahora la prórroga.

La suspensión de ayudas europeas en caso de amenazas graves para el Estado de derecho en los países de la UE es una medida prevista desde el pasado enero en el mecanismo de condicionalidad incluido en las nuevas reglas para la gestión del Presupuesto de la UE.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos