Mundo

Ucrania.- La central de Zaporiyia recupera el suministro eléctrico externo

La central nuclear de Zaporiyia ha recuperado de nuevo este miércoles el suministro eléctrico externo después de estar interrumpido durante varias horas, según la última actualización del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El director de la agencia, Rafael Grossi, ha informado en redes sociales de que el equipo del OIEA desplegado en la central le ha comunicado que se ha logrado restablecer el suministro eléctrico.

"El operador de la central de Zaporiyia dice que el apagón de esta mañana ha sido causado por los daños provocados por los bombardeos en una subestación lejana, lo que pone de manifiesto lo precaria que es la situación", ha destacado Grossi, quien ha demandado la necesidad de "una zona de protección lo antes posible".

El operador ruso Energoatom informó de que el corte de suministro se produjo a primera hora, cerca de las 9.00 (hora local) por los daños sufridos por una subestación, de los que se ha estado responsabilizando a Rusia.

Por su parte, un dirigente local prorruso, Vladimir Rogov, ha asegurado que el suministro eléctrico ha vuelto a la normalidad menos de una hora después del corte, según la agencia TASS.

Se espera que Grossi esté nuevamente en Kiev este jueves, después de que el martes mantuviera un encuentro en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien le trasladó la necesidad de establecer una "zona de seguridad y protección" alrededor de la planta nuclear, ya que la situación es "cada vez más peligrosa e inestable" a medida que continúan los enfrentamientos.

La central está bajo control ruso desde principios de marzo y sus alrededores están siendo escenario frecuente de ataques, de los que las partes en conflicto suelen culparse mutuamente. La desmilitarización de la zona por parte de Moscú no parece una opción, más ahora después de la anexión de la región de Zaporiyia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos