MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, ha inaugurado la primera jornada donde ha señalado que la gestión de tráfico aéreo "es un sistema técnico muy complejo y que opera en un entorno cambiante", por lo que la "adaptación y flexibilidad" son necesarias para mantener el sistema seguro.
Enaire ha consolidado su programa CISM estableciendo unos estándares definidos por Eurocontrol y la Fundación de Estrés por Incidentes Críticos, que incluyen manuales actualizados, protocolos y formación.
En general, los integrantes de colectivos profesionales específicos, como servicios de emergencias, pilotos o controladores aéreos, están mejor preparados para gestionar situaciones inusuales, debido a su experiencia y formación.
Sin embargo, hay sucesos que van más allá de la propia experiencia profesional, que pueden ser potencialmente traumáticos, y que se definen como incidentes críticos, según ha señalado Enaire en una nota de prensa.
Un incidente crítico es cualquier situación, tanto profesional como personal, que sucede de forma repentina o inesperadamente y que, tiene el potencial de crear reacciones muy altas de estrés que se pueden manifestar de muy diversas formas, y que afectan a los profesionales a la hora de hacer su trabajo en el fanal o en la sala de control.
El Programa CISM o Programa de Gestión de Estrés por Incidente Crítico de Enaire es un proceso de ayuda a corto plazo, cuyo objetivo es fomentar la resiliencia natural para volver al funcionamiento normal, y está estructurado mediante un modelo 'peer'.
Un 'peer' es un controlador aéreo operativo voluntario, seleccionado y formado para apoyar a cualquier compañero que requiera su ayuda, de forma totalmente confidencial.
El equipo 'peer', formado por más de 50 compañeros, está disponible 24 horas al día, todos los días del año, ya que compartir el mismo lenguaje "facilita el entendimiento y hace que la ayuda sea mucho más efectiva".
La salud mental y las prácticas organizacionales en materia de gestión del estrés por incidentes críticos han sido abordadas por Steven Shorrock, especialista en factores humanos de Eurocontrol, y Jóhann Wium Magnússon, de la sección de medicina en aviación de la OACI, respectivamente.