Mundo

La crisis continúa en Irak con cohetes sobre la Zona Verde

BAGDAD (AP) — Al menos nueve cohetes se lanzaron el jueves contra el parlamento iraquí, en la fortificada Zona Verde de Bagdad, antes de una esperada sesión para resolver una crisis política, según el ejército iraquí.

El ataque demoró una sesión para elegir a un presidente, un paso clave para resolver el estancamiento y formar un gobierno un año después de las elecciones federales. Por la tarde se alcanzó el mínimo requerido con al menos 269 de los 329 parlamentarios presentes.

Al menos cinco personas -tres civiles y dos militares- resultaron heridos en el ataque, según dijeron oficiales militares sin dar más detalles. En un primer momento se desconocía quién había lanzado los proyectiles.

Los ataques, que parecían un intento de impedir la tarea del Parlamento, se produjeron después de que el Marco de Coordinación, una alianza formada en su mayoría por partidos chiíes con apoyo iraní, presentaran una carta formal en la que afirmaban ser el grupo más grande de la cámara. La alianza nombró a Mohammed Shia al-Sudani como su candidato a primer ministro, un paso legal clave para formar el siguiente gobierno.

Muchos temían que hubiera protestas de los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, rival político del Marco, antes de la jornada. Sus partidarios asaltaron el parlamento el 30 de junio y paralizaron la formación de gobierno cuando Al-Sudani fue nombrado candidato del Marco de Coordinación por primera vez.

El partido de Al-Sadr fue el más votado en las elecciones de octubre de 2021, pero el religioso ordenó a sus parlamentarios que renunciaran tras no conseguir quorum para elegir un gobierno que habría excluido a sus aliados con apoyo iraní.

El embajador británico en Irak, Mark Bryson-Richardson, describió el ataque como “completamente inaceptable”.

“La violencia no tiene parte en el proceso político y debe permitirse que las instituciones estatales operen”, tuiteó.

Según la ley iraquí, antes de que los legisladores puedan votar al candidato a primer ministro, deben elegir un presidente.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

No era el primer ataque de cohetes contra el edificio del parlamento antes de una sesión.

El 28 de septiembre se lanzaron tres cohetes hacia la Zona Verde cuando se iba a celebrar una moción de confianza al presidente de la cámara, Mohammed al-Halbousi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos