MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La compositora jerezana Nuria Núñez Hierro es la ganadora de la XXXIX edición del Premio Reina Sofía de Composición, que otorga anualmente la Fundació de Música Ferrer-Salat, y se convierte en la segunda mujer que obtiene este reconocimiento en toda la trayectora de los galardones. "Soy una simple creadora que trabaja en chándal", afirma humildemente en un encuentro con los medios, horas antes del estreno de 'Enjambres', la obra con la que ha obtenido este reconocimiento, en el Teatro Monumental de Madrid.
A la edición de este año se presentaron 67 candidaturas, de las que resultó ganadora la de Núñez Hierro. El premio fue concedido por un jurado formado por Baldur Brönnimann, Carlos Fontcuberta, Octavi Rumbau, Jesús Rueda y presidido por Marcela Rodríguez y cuenta con una dotación económica de 100.000 euros.
Después de pasar 13 años en Berlin (Alemania) y tras instalarse en Sevilla, donde vive hace apenas un año, Núñez Hierro reconoce estar "nerviosa" e "ilusionada" ante el estreno de esta tarde, a partir de las 19.30 horas. La Reina Doña Sofía hará entrega de galardón en el descanso de la 'Enjambres', con una duración de 18 minutos, a la que seguirá la 'Misa glagolítica' de Leos Janácek.
El concierto de esta tarde cuenta con la participación de la Orquesta RTVE dirigida por el maestro Pablo González. Además, se ofrecerá un nuevo concierto el viernes día 14, que será transmitido por La 2 de TVE y Radio Clásica.
Preguntada por la concepción de 'Enjambres', Núñez ha afirmado que se trata de una obra en la que empezó a trabajar en 2015 y acabó en 2020 "porque tenía que acabarla, había que entregarla ya", rememora entre risas. En este punto, afirma sentir "más libertad creativa cuando tiene que presentarse a un concurso que cuando es un encargo, ya que en el primer caso la música fluye".
Sobre 'Enjambres', asegura que "es una obra sobre la exploración tímbrica" pero descarta que se trate de "una traducción literal del sonido de las abejas, sino de una manifestación de la naturaleza que el público debe interpretar", al tiempo que argumenta que "hoy en día es imposible componer como se escribía hace dos siglos porque estamos en otra época".
Como argumentó al conocer la noticia del premio --que le comunicaron estando de vacaciones en El Palmar de Vejer, en Cádiz-- 'Enjambres' es "un acercamiento a la poética del enjambre como superorganismo integrado por entes individuales que cooperan entre ellos en búsqueda de la supervivencia colectiva y está inspirada por el estudio de estos sistemas a través de textos de Maeterlink y Donna Haraway".
"El ruido forma parte de la vida", afirma la compositora que, pregutada por el futuro, afirma que le encantaría trabajar "en obras más grandes pero es algo inabarcable hoy en día".
NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS
Formada en Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en la Universitat der Kunste Berlín donde concluyó con mención de honor estudios de Master en Composición, Nuria Núñez Hierro (Jerez de la Frontera, 1980) --de quien, la pasada temporada, la Orquesta Nacional de España estrenó su obra Unvollendete Wege (Caminos inconclusos), composición que gira en torno al concepto de migración y cartografía-- ha concluido recientemente su residencia con la Orquesta de la Radio de Berlín.
Su trabajo se ha visto reconocido con distinciones como el Primer Premio y Premio del Público del 15º Festival de Primavera de Weimar, el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes de Alemania (Villa Massimo/Casa Baldi) o el Primer Premio de la Fundación Autor-CNDM.
Además, ha sido compositora en residencia en la Academia de España en Roma, en la Thomas Mann-Villa Aurora (Los Ángeles), en la Joven Orquesta Nacional de España y en la Thüringer Landesmusikakademie (Sondershausen). En 2017 obtuvo una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA con la que llevó a escena su ópera para niños, La Isla, ganadora del Premio a la Mejor Ópera y Premio del Público en los Young Audience Music Awards 2020.
En su catálogo se pueden encontrar tanto piezas de cámara como obras orquestales y obras escénicas para niños que han sido interpretadas por orquestas como la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín, la Jenaer Philarmonie, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otras.