Con 33 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Congreso de Oaxaca fue el primero del país en avalar la reforma constitucional que permitió que el Ejército participe en labores de seguridad pública hasta 2028.
“El pleno de la 65 Legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019″.
También puedes leer: Congreso extiende presencia de militares en calles en México
Aunque la representación legislativa informó que aunque las fuerzas armadas realizarás tareas de seguridad pública permanentemente con su organización y medios, deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución.
Fue la madrugada de este jueves, cuando el Congreso de la Unión avaló finalmente la ampliación hasta el 2028 de la presencia de las fuerzas armadas en las calles para realizar labores de seguridad pública.
Esto pese a las críticas de organizaciones humanitarias y opositores que consideran que la iniciativa profundizará la militarización del país y representa un retroceso en materia de derechos humanos.
Previamente aprobada por el Senado, la mayoría de la Cámara de Diputados votó a favor de la reforma constitucional que extiende de cinco a nueve años la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, un tema espinoso en un país donde militares y marinos comenzaron a realizar labores policiales y combatir el crimen organizado desde 2006 en medio de llamados de que solo se hiciera de manera temporal.
Lo más visto en Publimetro TV: