El exdirector General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, durante la administración de Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo, fue encontrado culpable por el delito de abuso de autoridad y sentenciado a tres años y 6 meses de prisión.
Se trata de Martín Adolfo Mejía Briones, quien también deberá pagar la reparación del daño causado por la cantidad de 38 millones 865 mil pesos y una multa adicional de 37 mil pesos, además de quedar inhabilitado para desempeñar algún cargo público durante los próximos tres años.
Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México lo encontró culpable de la afectación al erario público por pagar la cantidad de 40 millones de pesos a una empresa por obras inexistentes, anunciadas en su momento por el ex alcalde Víctor Hugo Romo, y que no fueron realizadas en el Mercado Escandón.
Este caso deriva del pago de 40 millones 74 mil 205 pesos a la empresa Elementos Estructurales y Construcción BC por obras no ejecutadas en el Mercado Escandón, trabajos que –según el contrato DMH-LPLO-062-14- debían concluirse el 31 de diciembre de 2014, pero nunca se realizaron.
A pesar de la sentencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no investigó la cadena de mando para determinar la responsabilidad del jefe superior de Mejía Briones, en este caso de Víctor Hugo Romo, quien ahora se dice asesor de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De igual forma, aunque la condena que recibió el ex funcionario contempla la reparación del daño, la indagatoria realizada por la Fiscalía nunca investigó a la empresa “fantasma”, que nunca fue localizada en su dirección fiscal, por recibir el dinero público sin cumplir con el contrato.
El pasado 8 de agosto de 2022, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó en su conferencia de prensa que cuando ocurre este tipo de casos, es extraño que los delegados o alcaldes no sepan lo que haces sus directores. Además de que Mejía Briones es el único sentenciado por este caso.