LIMA (AP) — Perú no tiene respuestas inmediatas para remediar a los afectados por los derrames petroleros que suman más de mil eventos en un cuarto de siglo, declaró el jueves un funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras finalizar una visita de trabajo al país sudamericano.
Stuardo Ralón, relator de la CIDH para Perú, dijo en rueda de prensa que el país tiene “una falla estructural” en sus acciones tras los vertimientos. Mientras se busca hallar al culpable de los derrames en la vía judicial, continuó, parece “que nadie se hace inmediatamente cargo de los daños inminentes de reparación de la población”.
El guatemalteco, que visitó el país sudamericano durante la semana como parte de una comisión enfocada en el impacto de los derrames petroleros y la situación de los derechos humanos, indicó que se han contabilizado más de mil derrames de crudo en 25 años, sobre todo en zonas remotas de la Amazonía. Los ciudadanos “quedan en abandono, a su suerte”, sentenció.
Ralón dijo que, para atender de forma integral las afectaciones causadas por los derrames, se necesita el funcionamiento normal del estado de derecho para que las acciones, programas y políticas se realicen de forma oportuna.
El relator también se reunió con líderes de pueblos indígenas y comunidades de pescadores, quienes en sus testimonios denunciaron que el Estado no garantiza la reparación adecuada, ni la protección de quienes fueron afectados en sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El funcionario de la CIDH añadió que los afectados sufren graves impactos en su salud debido a la falta de acceso al agua potable y que también está en riesgo su seguridad alimentaria y su derecho al trabajo, todo ello en un contexto marcado por la pobreza.
Los derrames en la Amazonía se producen por roturas de un antiguo y extenso oleoducto que transporta el crudo desde lotes petroleros en la profundidad de la selva hasta la costa del Océano Pacífico. Esos vertimientos han provocado contaminación del agua que beben decenas de pueblos indígenas.
En la costa el derrame más conocido ocurrió en enero cuando miles de barriles de petróleo que eran descargados hacia una refinería de Repsol cayeron al Pacífico frente a Lima. La contaminación en mar y tierra dejó sin trabajo a miles de pescadores.
Ralón también se reunió con el mandatario Pedro Castillo y otras autoridades del Estado, entre ellas el presidente del Parlamento. El funcionario indicó que posteriormente emitirá un informe sobre su visita a Perú.