QUITO (AP) — El volcán Sangay, con actividad desde hace tres años en Ecuador, generó una erupción menor el viernes lanzando una nube de dos kilómetros de altura sobre el cráter del coloso, mientras las autoridades emitieron una alerta de posible caída de ceniza en el centro andino del país.
En un comunicado, el Instituto Geofísico señaló que se pudo detectar desde la madrugada que la ceniza se dirige al oeste y alertó a las provincias de Morona Santiago, en la Amazonía, y Chimborazo, en el centro andino, de la posibilidad de lluvia de ceniza.
Cada cierto tiempo, ese coloso, de 5.230 metros de altura, genera erupciones de diversa magnitud caracterizadas por la emisión de grandes penachos de ceniza y flujos ardientes de lava que caen por sus laderas.
Esta semana, el Instituto Geofísico también alertó del desplazamiento de ceniza, escombros y lodo de los flancos del volcán arrastrados por las corrientes de agua derivadas de las fuertes lluvias que afectan a ese sector.
El volcán Sangay es uno de los más activos de Ecuador y su última erupción fue en mayo de 2019. Está ubicado 200 kilómetros al sureste de Quito, en la Cordillera Real, y su flanco oriental desciende hasta la selva amazónica.