MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha descrito la elección de Abdulatif Rashid como nuevo presidente de Irak como "un acontecimiento claramente positivo" de cara a la formación del nuevo Gobierno, tras más de un año de parálisis política a raíz de los comicios legislativos de octubre de 2021
"No hade falta recordar que ha pasado un año desde las elecciones", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha pedido "la formación lo antes posible de un Gobierno inclusivo". "Este Gobierno deberá satisfacer las aspiraciones del pueblo iraquí, que ha sido muy claro a la hora de expresarlas", ha señalado, en referencia a las manifestaciones que se suceden desde 2019.
Sin embargo, Dujarric ha expresado su "preocupación" por el disparo de varios proyectiles contra la 'Zona Verde' de la capital, Bagdad, poco antes de la votación en el Parlamento para elegir al presidente iraquí. "Condenamos firmemente cualquier uso de la violencia y pedimos contención y respeto al proceso político en Irak", ha remachado durante su rueda de prensa diaria.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha subrayado que Washington aplaude la elección de Rashid como presidente iraquí y su decisión de nombrar a Mohamed Shia al Sudani como nuevo primer ministro designado. Al Sudani, del proiraní Marco de Coordinación, tiene ahora 30 días para intentar ensamblar el nuevo Ejecutivo.
"Animamos a los políticos iraquíes a tener en cuenta la voluntad del pueblo iraquí, que votó por un Gobierno que responda a sus necesidades. Estados Unidos reclama a todas las partes que eviten la violencia y resuelvan las diferencias de forma amistosa y pacífica durante el proceso político", ha señalado. "Estados Unidos reitera su compromiso con la asociación con el pueblo y el Gobierno de Irak a la hora de hacer avanzar nuestras muchas prioridades compartidas. Esperamos mantener la firme cooperación entre nuestros países", ha zanjado.
Irak se encuentra en una parálisis política a raíz de las elecciones legislativas anticipadas de octubre de 2021, que aún no han derivado en la formación de un nuevo gobierno. De hecho, estaba previsto que el Parlamento celebrara esta votación en febrero, si bien se vio aplazada a causa de las disputas derivadas de los comicios y el bloqueo por parte de partidos y milicias proiraníes.
La Presidencia iraquí ha estado ocupada por políticos kurdos desde hace dos décadas, en el marco de un acuerdo de reparto de poder que incluye que el primer ministro debe ser miembro de la comunidad chií y el presidente del Parlamento, suní.
Irak ha sido escenario en los últimos días de nuevas movilizaciones, coincidiendo con el tercer aniversario de las protestas de octubre de 2019, que se saldaron con al menos 600 muertos en todo el país por la reacción de la Policía iraquí y las milicias proiraníes.